Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Política El Estado busca reforma al ISSSTE para ocultar desfalco, dicen sindicatos

Convocan a movilización en repudio a modificaciones

El Estado busca reforma al ISSSTE para ocultar desfalco, dicen sindicatos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Con la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se pretende ocultar el desfalco y la deuda oficial con los fondos de pensiones y jubilaciones de los burócratas, ya que ese dinero "ya no existe", se lo acabaron los gobiernos y ahora lo quieren desaparecer del papel.

Organizaciones de trabajadores del sector salud llamaron a una movilización el próximo 8 de marzo en las oficinas centrales del instituto, en repudio a la reforma "unilateral" que se busca hacer.

Dirigentes de las secciones 9, 10 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la sección 15 del Sindicato de la Secretaría de Salud, de la Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del Seguro Social y de la Alianza de Trabajadores de la Salud, entre otros, acordaron ayer iniciar una jornada de movilización, que se iniciará la próxima semana, así como una campaña de organización en repudio a la reforma.

Explicaron que además de que se pretende ocultar el gran desfalco y la deuda que tiene el Estado con los fondos de pensiones y de la seguridad social, se busca formalizar la precarización del empleo mediante contratos con garantías menores a las incluidas en la legislación laboral.

Los dirigentes demandaron una reunión con todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para presentarles propuestas para el fortalecimiento del ISSSTE. También pidieron hacer un exhorto a las autoridades tanto de ese instituto como las del Seguro Social para que se detenga el acoso y la persecución a los líderes sindicales.

Demandaron asimismo la integración de una comisión para revisar el "gangsterismo sindical" que permea en el sector.

Dentro de la campaña nacional de información propusieron realizar un seminario de alternativas sociales a la seguridad social e impulsar una propuesta de refinanciamiento para el sector.

Plantearon la realización de una auditoría para transparentar la administración de las instituciones, así como impulsar la movilización del Frente en Defensa de la Seguridad Social.

El acuerdo -firmado además por representantes de los sindicatos de Pesca y de la Universidad Autónoma Metropolitana, de trabajadores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, así como los diputados Adrián Pedrozo, José Luis Gutiérrez, Salvador Ruiz Sánchez y Rafael Becerril- plantea también la más amplia unidad de acción en defensa de la seguridad social con las iniciativas del Diálogo Nacional y la convención nacional democrática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.