Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Política Crearán consejo para la defensa y el fortalecimiento del patrimonio nacional

Encabezará AMLO el acto en que será formalizado; luchará contra privatizaciones

Crearán consejo para la defensa y el fortalecimiento del patrimonio nacional

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen El ex senador Manuel Bartlett señaló que los gobiernos neoliberales han diluido la estructura que sostiene a México como nación Foto: Francisco Olvera

El Frente en Defensa de la Soberanía Energética y "el gobierno legítimo" que encabeza Andrés Manuel López Obrador acordaron ayer conformar el consejo para la defensa y el fortalecimiento del patrimonio nacional, cuya finalidad es impedir la privatización del petróleo, el gas y la electricidad.

La asociación será formalizada el 18 de marzo, en un acto que encabezará López Obrador en Salina Cruz, Oaxaca; será un "espacio de articulación política, social y cultural" en el que participarán organizaciones sociales y laborales, así como académicos y especialistas en los temas de patrimonio energético y recursos naturales, anunció Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio Nacional del "gobierno legítimo".

Durante el Foro Nacional por la Soberanía Energética, realizado ayer en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), legisladores, sindicalistas y académicos coincidieron en señalar que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y en especial tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, promovido por el ex presidente, se ha impulsado la privatización de los recursos naturales y energéticos del país.

En el acto, inaugurado por Martín Esparza Flores, secretario general del SME, el ex senador Manuel Bartlett destacó la importancia de que diversos sectores se aglutinen para luchar por la defensa de la soberanía energética nacional.

Agregó que mediante la modificación de leyes secundarias, y no de la Constitución, los gobiernos neoliberales han ido "diluyendo la estructura que sostiene a México como nación".

Criticó los contratos de cogeneración que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido orillada a suscribir, porque esos acuerdos con empresas privadas ponen a las paraestatales "en la ruta de la privatización".

Alertó que en este sexenio "la ofensiva privatizadora está más fuerte que nunca", por lo cual instó a todos los sectores sociales a dar seguimiento de manera puntual a las acciones que emprenda el "gobierno entreguista" de Felipe Calderón.

Sostuvo que la reforma energética que propuso el gobierno de Vicente Fox y ahora el de Calderón contradice las tendencias internacionales, en especial las de la Unión Europea.

A su vez, Sheinbaum aseveró que durante el pasado sexenio la proliferación de cambios a leyes secundarias y la suscripción de contratos "anticonstitucionales" tuvieron un avance "mayúsculo".

Citó como ejemplo la disminución de las reservas de petróleo, la promoción
de contratos de servicios múltiples y el incremento de la producción independiente de electricidad, la cual asciende ya a 25 por ciento del total.

En tanto, Graco Ramírez, integrante de la Comisión de Energía del Senado, anunció que ésta se reunirá con Esparza Flores, con quien se elaborará una propuesta tendiente a presentar un punto de acuerdo mediante el cual se citará a comparecer al director de Luz y Fuerza del Centro, Luis Antonio de Pablo Serna, con el fin de plantearle la necesidad de establecer un "rescate de la empresa, para que ésta no sea el puente entre la CFE y los usuarios".

El legislador agregó que la próxima semana será presentada en el Senado una iniciativa para adicionar en el artículo 27 constitucional el tema del uso de los recursos renovables.

Añadió que en Xicoténcatl "no se presentará dictamen alguno sobre la Ley de Bioenergéticos porque ésta trata de favorecer los intereses privados".

En el foro se aprobó un calendario de movilizaciones. La primera se realizará el 8 de marzo a las 16 horas. Partirá de cinco puntos: el Metro Viaducto, el Metro Insurgentes, el Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres Culturas y el Metro Buenavista. La segunda manifestación será el 18 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.