Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Política Se evaluará Enciclomedia con total transparencia, afirma Vázquez Mota

Educar "es mucho más que cambiar libros por pantallas o monitores", asevera

Se evaluará Enciclomedia con total transparencia, afirma Vázquez Mota

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, informó que ordenó revisar "cada dato" del programa Enciclomedia. La acompaña Jorge Santibáñez, presidente de El Colegio de la Frontera Norte Foto: Paola Hidalgo /Cuartoscuro

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, aseguró que la evaluación de Enciclomedia cumplirá un "compromiso absoluto con la rendición de cuentas y la transparencia" en todos los procesos y las inversiones del programa, con el fin de cumplir con un uso eficiente de los recursos públicos, pues el "ciudadano debe saber siempre en qué se invirtió cada peso pagado a través de sus impuestos".

Informó que giró instrucciones para verificar "cada dato, inversión y proceso" del programa, con el fin de colaborar con las instancias de control y fiscalización para dar a la sociedad información con "estricto apego a las normas administrativas y legales".

En entrevista, previa a su participación en el Taller Informativo sobre Enciclomedia, la funcionaria señaló que este programa está en evaluación "no sólo técnica, sino de todos los procesos de carácter administrativo", cuyos resultados permitirán que la SEP asuma compromisos para mejorarlo y fortalecerlo.

Con una inversión de 6 mil millones de pesos para su aplicación en la administración del ex presidente Vicente Fox, Vázquez Mota reconoció que "todas las iniciativas que nos encontramos en la secretaría están siendo evaluadas de manera integral", y aseguró que Enciclomedia está garantizada para quinto y sexto grados de primaria.

Agregó que con una "inversión tan grande en recursos humanos, técnicos y financieros, lo importante es fortalecer la iniciativa para que realmente signifique una aportación fundamental al aprovechamiento en el conocimiento y en el aprendizaje de los niños".

Al inaugurar el taller, al que asistieron especialistas y funcionarios de la SEP, aseguró que la apuesta en la tecnología debe centrarse en la persona, y "no principalmente en las máquinas y herramientas", pues la sociedad de la información y el conocimiento "implica más que informática y computadoras".

Destacó que, en términos de acceso a la tecnología, México aún enfrenta diversos retos, ya que sólo 18 por ciento de los hogares mexicanos tienen computadora.

Agregó que la proporción se incrementa a 45 por ciento en los hogares no pobres; en cambio, sólo uno por ciento de las familias marginadas cuenta con una de esas máquinas.

En cuanto al acceso a Internet, destacó que en el país sólo 8 por ciento de las viviendas están conectadas, mientras que menos de uno por ciento de los hogares pobres tiene esta opción.

La posibilidad de educar a toda la sociedad en la información y el conocimiento, afirmó, "es mucho más que cambiar libros por pantallas o monitores de computadora", pues la tecnología cumple diversos propósitos en la escuela "y son un medio de apoyo a la enseñanza, no un fin".

Enciclomedia, reconoció la funcionaria, "ha recibido propuestas y observaciones de diferente índole, algunas de ellas de carácter administrativo, que deberían ser aclaradas en el espacio correspondiente, pues se trata de temas relevantes que deben ser atendidos con toda seriedad, absoluta transparencia y con el compromiso de la rendición de cuentas y el uso eficiente de los recursos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.