Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Política Escasa, la capacitación a maestros, admite coordinador del programa

Alumnos aprenderán en forma más significativa, dice

Escasa, la capacitación a maestros, admite coordinador del programa

LAURA POY SOLANO

Felipe Bracho Carpizo, coordinador del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y del Programa Nacional Enciclomedia, reconoció que éste "no es una panacea", pues los alumnos "no pasarán de un día a otro a aprender más; eso sí, van a aprender de forma diferente y más significativa".

Enfatizó que en caso de evaluarse de forma "tradicional" los resultados en la aplicación del programa "no se podrá constatar los avances en tan sólo un año. Se hace lo que se puede hacer con Enciclomedia. Les aseguro que no sólo mejora la educación, sino que es más pertinente, pues si los alumnos no son capaces de usar la tecnología en la educación básica, no están formados para lo que debe ser una persona educada en el siglo XXI".

Tras reconocer que su aplicación tiene "problemas", aseguró que "no se ha aplicado en todas las aulas y urge conocer por qué, pues debemos crear información fidedigna en la que todos confiemos, y tenemos los mecanismos para hacerlo".

Otro problema, indicó, "es que se capacitó poco a los maestros, y no a todos, y aunque fueron más de cien mil, tenemos que mejorar los materiales para la capacitación, implantar cursos por materia para que los docentes sepan utilizar esta herramienta, así como crear un sistema de seguimiento de la capacitación de los profesores para saber qué tanto la están aprovechando".

En entrevista, luego de participar en la inauguración del Taller sobre Enciclomedia, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que otro problema que enfrenta el programa es el servicio técnico a las aulas y que en algunas el mismo no funciona.

Por tanto, advirtió, la llamada mesa de servicios debe dar "información fidedigna y verídica" sobre el auxilio que presta a las escuelas, y se debe penalizar a los "integradores que no están cumpliendo", para lo cual "la SEP cuenta con las herramientas y las competencias para hacerlo".

Agregó que de acuerdo con cifras oficiales Enciclomedia se aplica en 99 por ciento de las aulas de quinto y sexto grados de primaria, aunque reconoció que aún falta instalarla en poco más de mil 200 que aún no han sido "adecuadas" para operar el programa.

Bracho Carpizo indicó que 93 por ciento de los maestros declararon que les gusta utilizar Enciclomedia, contra 0.06 por ciento que consideraron irrelevante el programa, aunque reiteró que es necesario continuar con un "mayor esfuerzo para garantizar su capacitación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.