Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Política En México se desperdician al día 23 mil toneladas de alimentos, revela AMBA

Alrededor de 19 millones de habitantes enfrentan problemas de nutrición

En México se desperdician al día 23 mil toneladas de alimentos, revela AMBA

CAROLINA GOMEZ MENA

Mientras en el país se desperdician cada día más de 23 mil toneladas de alimentos, 19 millones de mexicanos experimentan pobreza alimentaria, señaló Luciano Aimar Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), quien detalló que esta asociación ha logrado apoyar a más de un millón 100 mil personas con alrededor de 90 mil toneladas de viandas que rescatan al año.

Según la AMBA, bastan 300 gramos de alimentos para cubrir las necesidades nutricionales básicas de una persona, por tanto en teoría México es un país autosuficiente en ese rubro. No obstante, deploró que no exista una organización para rescatar mayor cantidad de productos para nutrir a los habitantes.

En el contexto de la presentación del programa Alimenta tu diversión 2007, mediante el cual se prevé recolectar 60 toneladas de productos nutritivos, Margarita Zavala, presidenta del consejo ciudadano consultivo del DIF, señaló que México requiere del "compromiso social" de las organizaciones civiles, de las empresas, de las fundaciones y de los mexicanos en general, para alcanzar estos objetivos. Este programa se realiza con la colaboración de un conocido parque de diversiones y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, sostuvo que el hecho de que 10 por ciento de la población más rica del país concentre 35.6 por ciento de la riqueza, mientras que 10 por ciento de los habitantes pobres tengan sólo 1.6 por ciento de la riqueza, son cifras que "nos lastiman, que nos hace ver que todos debemos ser responsables unos de otros".

Tras disculparse por llegar con casi una hora de retraso al acto efectuado en la Casa Hogar del DIF Graciela Villarreal, la ex diputada resaltó que México requiere de "niños fuertes y seguros de sí mismos, cuyos vértigos no sean por falta de alimentos, sino porque se subieron a la Medusa (juego mecánico).

Aimar Reyes puntualizó que AMBA ya está presente en 56 ciudades del país.

Y refirió que abatir la pobreza y el hambre es un asunto de "dignidad humana".

Solicitó a Zavala establecer una alianza entre el DIF, empresas socialmente responsables y la AMBA para incrementar de manera organizada la recolección de alimentos y canalizarlos a las zonas más pobres del país, así como a albergues del DIF.

La AMBA recibe donaciones de más de 500 empresas, tanto trasnacionales como de la pequeña industria dedicada al rubro alimentario y estas compañías donadoras reciben a cambio beneficios fiscales por parte de Hacienda, lo cual les permite deducir impuestos.

En general, las donaciones son excedentes o partidas con defectos en su embalaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.