Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Política Narcotraficante buscado en México y EU recibió apoyo económico de la Sagarpa

Washington considera a Víctor Emilio Cázares Gastélum un criminal de gran peligro

Narcotraficante buscado en México y EU recibió apoyo económico de la Sagarpa

Se considera que el delincuente se unió en 2001 a Joaquín El Chapo Guzmán

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La conformación de una gran red de distribución de droga en Estados Unidos por parte de Víctor Emilio Cázares Gastélum o Víctor Manuel Cázares Salazar, comenzó a partir del 2001, cuando se unió a Joaquín El Chapo Guzmán, tras su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

De acuerdo con información obtenida de fuentes oficiales, Cázares Gastélum o Cázares Salazar es investigado en México por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ya que los datos obtenidos por el gobierno de Estados Unidos al desarticular parte de su red de distribución en aquel país, han sido compartidos a la Procuraduría General de la República (PGR).

A pesar de que supuestamente la investigación contra Cázares Gastélum o Cázares Salazar inició desde hace más de dos años, supuestamente aún se desconoce la manera en que viaja de Estados Unidos a México y viceversa, y se considera que opera totalmente en aquella nación.

Sin embargo, documentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) demuestran que en 2005 fue beneficiario del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) en Sinaloa, por un monto de 120 mil pesos, al ubicarlo como productor pecuario en el municipio de Badiraguato.

De acuerdo con el reporte de la Sagarpa, Víctor Emilio Cázares Salazar promovió la solicitud GE05005660, y obtuvo recursos para apoyar 300 "vientres de bovino en edad reproductiva", por un monto de 120 mil pesos, los cuales le fueron entregados mediante cheque el primero de agosto de 2005.

Como se recordará, Víctor Emilio Cázares Gastélum fue identificado por el gobierno de Estados Unidos como el líder de una célula del narcotráfico que operaba en gran parte de ese país, distribuyendo cocaína, drogas sintéticas y mariguana.

Cázares Gastélum ahora es buscado por autoridades del estado de California para que responda por diversas acusaciones por delitos contra la salud y lavado de dinero, luego de que supuestamente, al detener a 400 integrantes de su organización, se les aseguraron propiedades con un valor superior a los 6 millones de dólares.

A pesar de que para el gobierno estadunidense Cázares Gastélum es un narcotraficante de gran monta, ni la agencia antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés) ni la PGR en México lo consideran uno de los delincuentes más buscados, ya que en sus páginas no existe ni su fotografía ni el ofrecimiento de una recompensa a quien proporcione datos que conduzcan a su captura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.