Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Capital Se apresta gabinete capitalino para hacer sus recorridos bicicleteros

Comenzarán el 2 de abril y el primer lunes de mes, de su domicilio a oficinas

Se apresta gabinete capitalino para hacer sus recorridos bicicleteros

La medida, estrategia para incentivar el uso del velocípedo como medio de transporte

ANGEL BOLAÑOS, JOSEFINA QUINTERO, AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, inauguró el jueves pasado la primera cicloestación de renta de bicicletas, en avenida de Las Palmas y Reforma Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del DF, pedalea en la zona de Las Palmas y Reforma sobre la ciclopista de la ciudad Foto: Carlos Ramos Mamahua

La mayoría de los funcionarios del gabinete del Gobierno del Distrito Federal tendrán que aprovechar este mes para hacerse de su bicicleta y ponerse en forma, a fin de recorrer, a partir del 2 de abril próximo, y posteriormente el primer lunes de cada mes, la distancia entre sus domicilios y sus respectivas oficinas, luego de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dispuso esta medida como estrategia para incentivar entre los habitantes de la ciudad el uso del velocípedo como medio alternativo de transporte.

Y es que son pocos los que tienen la suya y el hábito de practicar el ciclismo, como el secretario de Educación Pública del Distrito Federal (SEP-DF), Axel Didriksson Takayanagui, y la misma secretaria del Medio Ambiente (SMA), Martha Delgado Peralta.

Otros, como la Contralora General, Beatriz Castelán García, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Jorge Arganis Díaz Leal, si bien ya tienen la suya reconocieron que tendrán que ponerse en forma, e inclusive este último está pensando en renovarla por una más robusta, debido a la distancia que tendrá que recorrer, desde la colonia Las Aguilas, y si bien le consuela el beneficio que tendrá en su salud, le preocupa la ruta, porque no lo van dejar subirse al segundo nivel del Periférico.

Otro problema que enfrentarán algunos funcionarios será la distancia, pues aunque el mismo jefe de Gobierno la ve fácil al tener a mano el circuito Condesa-Roma, que se conecta con la ruta que llega al Zócalo, otros funcionarios, como el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, tendría que bajar desde la delegación Magdalena Contreras, por lo que planea hacer en bici la mitad de su trayecto.

Ebrard, quien ya demostró el jueves que sabe tripular, reconoce que no será del todo fácil que en el gobierno cumplan con su instrucción, por lo que tendrá que dedicar algún tiempo, también en este mes, para organizar lo que "ya se vuelve una política del Gobierno".

-¿Qué distancia va a recorrer?

-De la condesa al Zócalo.

-¿De ida y vuelta?

-Pues sí.

El más apuntado es Didriksson, quien de antemano se declara "bicicletero" y admite que además de nadar -mil 500 metros diarios-, su deporte favorito es el ciclismo y tiene su Benetton de montaña.

El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Martí Batres Guadarrama, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, se pusieron técnicos al explicar que el uso generalizado de la bici otorgaría espacio a la gente en una ciudad donde 80 por ciento de la superficie de rodamiento la ocupan los automovilistas, aunque representan sólo 20 por ciento de su población. El restante 80 por ciento de los capitalinos utiliza el transporte público.

Ambos cuentan ya con su bicicleta, Batres estima que tendrá que recorrer cuatro kilómetros y medio de su casa al Zócalo, donde está su oficina, y calcula que hará unos 25 minutos.

García Ochoa dijo que tendrá que desempolvar su bici para el primero de abril, calculó su recorrido, de Coyoacán al Zócalo, en unos de 60 minutos y ya están pensando en darle el día a su chofer.

Batres advirtió sin embargo que será difícil prescindir por completo del auto todo el día el primer lunes de cada mes, por las distancias que a veces hay que recorrer; por ejemplo, al visitar delegaciones como Tláhuac, Tlalpan o Alvaro Obregón.

Ante el esfuerzo por el pedaleo analiza salir en ropa cómoda, pero llevar la muda para cambiarse en la oficina, y lo mismo que García Ochoa, plantean invitar al personal de sus áreas a llegar también en bici.

Al respecto, el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, dejó entrever la posibilidad de que el próximo primero de abril llegue a sus oficinas en bicitaxi, porque "no soy bueno para la bicicleta".

-¿Sí la tiene?

- "Sí, tengo una pero hace mucho que no la uso. No soy muy bueno para ello, pero a lo mejor me lleva alguien, uno de los bicitaxis del Centro Histórico puede ser una buena opción".

Quien también tiene su bici, pero no le va entrar al programa por razones de seguridad, es el secretario de Seguridad Pública (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, luego de las acciones emprendidas por la policía en el barrio de Tepito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.