Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Ciencias No se ven avances contra el calentamiento global: ONU

No se ven avances contra el calentamiento global: ONU

Reuters

Oslo, 2 de marzo. Los gobiernos están haciendo escasos progresos hacia la extensión de un pacto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir el calentamiento global, pese a la creciente preocupación sobre el cambio climático y las advertencias del organismo, dicen expertos.

"No vemos que los gobiernos digan: 'Sí, haremos nuevos compromisos'", dijo un funcionario de la ONU respecto de las negociaciones patrocinadas por la Secretaría de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Bonn.

Los expertos en clima más importantes del mundo aumentaron el mes pasado la presión para que se tomen acciones con un informe que sugirió que había más de 9 por ciento de certeza de que ciertas actividades productivas humanas están causando el calentamiento global.

Rajendra Pachauri, presidenta del panel de la ONU sobre el clima, dijo que aún es difícil predecir el impacto político del informe, el cual también advirtió sobre más sequías, inundaciones y crecimiento de los mares en los próximos siglos.

En diciembre, reunión decisiva

Se espera que los ministros de Medio Ambiente del mundo acuerden en diciembre, en Bali, Indonesia, una resolución para iniciar negociaciones con el propósito de extender el Protocolo de Kioto de la ONU, plan del organismo para combatir el calentamiento, más allá de 2012.

Pero, inclusive eso podría estar en duda. Muchas compañías quieren claridad sobre cuáles serán las reglas después de 2012 para permitirles hacer inversiones a largo plazo.

"Una resolución es un objetivo optimista", formuló Harald Dovland, jefe de negociadores sobre el clima de Noruega.

Alemania, actual presidente tanto de la Unión Europea como del Grupo de los Ocho países industrializados, está haciendo del calentamiento global un tema fundamental.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el jueves que los peligros que la guerra implica para la humanidad son "al menos igualados" por las amenazas del calentamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.