Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exhorta a poner límites al comportamiento de los gobernantes

Ante los reclamos por el anuncio de Felipe Calderón en el sentido de que volverán a privatizarse las carreteras sólo me queda decir una cosa: ya no debería sorprendernos. Ya no debería sorprendernos escuchar explicaciones simples, incoherentes y hasta tontas de parte del gobierno para las acciones incalificables que comete. Ya no debería sorprendernos que un gobierno que desde el principio se vio carente de legitimidad ahora pretenda darnos atole con el dedo con el pretexto de evitar "hacerle más apretadas de tuercas al presupuesto". Ya no debería sorprendernos escuchar frases "inteligentes" como la de Felipe Calderón y su "dinero de un solo golpe". Digo, después de escuchar a Fox... ya nada debe sorprendernos. Lo que sí deberíamos hacer, y nos estamos tardando, es comenzar a exigirle a los gobernantes un comportamiento menos cínico, desvergonzado e inepto.

Jorge Reyes Reyes


Responde carta coordinadora de la Olimpiada de Historia

Maestro Alberto Sánchez Cervantes:

En tanto que responsable de la organización de la Olimpiada de Historia a la que hace usted referencia en su carta a La Jornada del pasado 28 de febrero, respondo a su preocupación respecto a las cuatro preguntas del concurso que le parecen ridículas. Como usted bien sabe se enseña también por medio del juego. En latín la palabra ludum significa tanto escuela como juego. La intención de las cuatro preguntas que a usted escandalizan es introducir un elemento lúdico en el concurso. Vale la pena recordar también que la olimpiada es una competencia, un concurso, y no un examen. De ahí que nos hayamos permitido libertades como las que usted señala. No creo que ello comprometa el conocimiento de la historia de México ni nuestro interés en fomentar su estudio.

Atentamente.

Soledad Loaeza, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, coordinadora de la Olimpiada de Historia


Reporta feminicidio brutal cometido por militares

Es difícil, doloroso e indignante tener que escribirle por el aberrante feminicidio, uno más, de una mujer pequeña, indígena de Tetlacingo, municipio de Soledad Atzompa, Veracruz.

Doña Ernestina Ascensión Rosario, nahua monolingüe de 78 años de edad, fue interceptada en un camino, el 25 de febrero, por miembros del Ejército, y fue maniatada y violada tumultuaria y sanguinariamente, por lo que horas después -y habiendo señalado a sus asesinos- falleció. Según el médico, tenía el ano perforado y fue violada "por vía idónea y por vía no idónea" (sic) y murió por "complicaciones en diversos órganos vitales a causa de un sangrado anal, provocado... por una penetración múltiple..."

En los 10 años recientes están documentados profusamente por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos más de 100 casos de mujeres -en su mayoría indígenas- que han sido violadas por militares en activo o en funciones dentro de la Policía Federal Preventiva. Los mismos organismos hemos denunciado los peligros que enfrenta México por la violación al artículo 129 constitucional, al destinar el Ejército a funciones de policía. El Ejército en la calle criminaliza a la población civil con sus acciones, viola derechos humanos, violenta y abusa de mujeres.

En el contexto de la nueva Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esto es un desafío a la sociedad, una afrenta imperdonable que debe ser castigada.

Es lamentable que el Ejército nacional interprete la falta de castigo por su participación en la guerra sucia, los hechos de El Charco, y las demás violaciones a la ley que le son comunes, como una patente de corso para el disfrute pleno de la impunidad de que goza por un fuero militar sin razón de ser en un México que se dice democrático.

Pável Uranga. Observatorio ciudadano para monitorear la impartición de justicia en los casos de feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua


Piden que se atienda la demanda de educación superior

Los días 24 y 25 de febrero se llevó a cabo la primera ronda del examen de selección para el ingreso a licenciatura en la UNAM. Todo apunta a que de nueva cuenta se tratará de un injusto proceso de exclusión de los estudiantes de menos recursos que provienen de bachilleratos públicos: se ofrecen 7 mil lugares para 70 mil aspirantes.

El examen se ha convertido en un instrumento que justifica el rechazo de miles de jóvenes anualmente con el argumento de que "no están suficientemente preparados", cuando la situación de fondo es que el gobierno federal ha puesto poca atención en el financiamiento de la educación superior pública. Por otra parte, desde 1985 la UNAM ha reducido su matrícula en más de 70 mil lugares en licenciatura, mientras las universidades privadas de mala calidad han crecido de manera exorbitante.

Por si esto fuera poco, a cada aspirante se le cobraron 300 pesos de manera injustificada, cuando este examen pudo ser realizado en instalaciones de la propia universidad y no en instituciones privadas. Los aspirantes, padres de familia y estudiantes matriculados de la UNAM vemos con preocupación que este problema crece año con año sin ser resuelto por el gobierno ni las autoridades educativas. Por este motivo hacemos un llamado a todos los aspirantes a la UNAM a organizarnos a fin de defender nuestro derecho a estudiar.

Comité de Estudiantes No Aceptados de la UNAM, Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública y Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico. (044-55) 3935-1920, cedep@militante. org y www.cedep.militante.org. Nahúm Pérez Monroy, Eduardo Báez Pérez y 15 firmas más


Invitaciones

Alejandro Encinas en el Angel

Mañana domingo 4 de marzo, a las 9:30 horas, en el Angel de la Independencia se efectuará la séptima asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica. Contaremos con la presencia de Alejandro Encinas Rodríguez, a quien se le entregará un reconocimiento por su destacada actuación en los meses que estuvo al frente del Gobierno del Distrito Federal. También continuaremos los trabajos de la Consulta Ciudadana de Primavera 2007, cuyos resultados se entregarán a la convención nacional democrática.

Informes: www.florycanto. org.mx y a los teléfonos: 3184-9236 y 3184-9238.

Flor y Canto, Frente Metropolitano de Unidades Habitacionales, Movimiento por la Cuarta República, Gran Logia Independencia #2, Movimiento Ciudadano Obradorista, Red Alternativa. María Martha Ballinas, Oscar Ruiz Vargas, Estela Saravia, Alejandra Hernández, Román Díaz y Montserrat Mondaca.

Reunión de Opción Bi

Deseamos invitar al público interesado a la reunión de Opción Bi, grupo mixto de personas bisexuales, a nuestra reunión de reflexión teórica sobre la bisexualidad. En este caso discutiremos sobre sexología y bisexualidad, las visiones que la sexología ha tenido sobre la bisexualidad, y estarán presentes como invitados sexólogos como Oscar Chávez, David Barrios, Rinna Riesenfeld y Paulina Millán. La cita es en Serapio Rendón 57-B, colonia San Rafael, por el Metro San Cosme, el domingo 4 de marzo a las 11 horas. Hay una cooperación de 20 pesos para pagar la renta del lugar de reunión.

Antonio Hernández, integrante del grupo coordinador de Opción Bi.

Película Osama

Invitamos al público en general a la exhibición de la película Osama, que trata de la represión que se ejerce hacia las mujeres en Afganistán. Domingo 4 de marzo a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre.

Invita la Unión Rebelde Zapatista. Informes: redzapatista@ gmail.com, http://unionrebelde. blogspot.com, celular (044-55) 1819-1005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.