Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Cultura Concierto a beneficio de presos políticos vecinos del DF, recluidos en Oaxaca

Buscan activistas romper el silencio de los medios de comunicación ante el conflicto

Concierto a beneficio de presos políticos vecinos del DF, recluidos en Oaxaca

JORGE RICARDO

Ampliar la imagen Integrantes de la Orquesta Filarmónica Juvenil de México que, bajo la batuta de Abraham Vélez Godoy, hoy ofrecen un concierto altruista en el Teatro de la Ciudad Foto: Roberto García Ortiz

Para romper el silencio que los medios de comunicación mantienen sobre el conflicto oaxaqueño, ''como si se hubiera terminado definitivamente quedando todo en el olvido", la Orquesta Filarmónica Juvenil de México (OFJM) realizará el concierto Voces y corazones por la libertad, a beneficio del Comité de Familiares y Amigos de los Presos Políticos del Distrito Federal en Oaxaca, hoy en el Teatro de la Ciudad.

''También para reunir fondos y sacar de la cárcel a quienes no han podido pagar las fianzas", dice el padre de familia David Cilia Olmos, perteneciente a esa organización. El considera que ''el pueblo de México quiere ayudarnos, pero no sabe cómo", así que espera una respuesta en esta ocasión, donde ''se puede ayudar de forma concreta para liberar a personas concretas".

Se trata del estudiante de economía Cristian Cebolledo, de los hermanos y estudiantes universitarios Hilda, Elia y Roque Coca Gómez y de su prima Edith Coca Soriano; de la politóloga Blanca Mendoza Ramírez, del sicólogo y estudiante de filosofía Sacramento Delfino Cano y de Oscar Santamaría, al menos en lo que respecta a los originarios o residentes en la ciudad de México. Todos fueron aprehendidos entre el 25 y el 30 de noviembre pasado, aún se encuentran en la prisión de Miahuatlán, Oaxaca, y sus fianzas son de 280 mil pesos para cada uno.

Algunos de ellos eran el sustento de sus hogares, como los hermanos Coca Gómez, explica David Cilia, ''su papá es campesino y la mamá ama de casa, ellos tienen 22, 24 y 26 años y ahora deben pagar casi un millón de pesos de fianza. Yo creo que ahí podrían quedarse hasta que se consiga el dinero o que el juez les diga que son inocentes". Después de tres meses, ni a Oscar Santamaría ni a Sacramento Delfino Cano se les ha fijado el monto.

Propiedades en prenda para pagar fianzas

David Cilia también padeció esa injusticia. Su hijo Alberto Tlacael, de 22 años y estudiante de la UNAM, fue detenido y tuvo que pagar 108 mil pesos en diciembre para liberarlo, ''con préstamos y ayudas solidarias de la gente".

-¿Cuánto debe ahora?

-Pues 108 mil pesos.

Reunidos en ese comité, los padres de familia organizaron un concierto el sábado pasado con la OFJM, a la que sólo le pagan los costos de producción. Sin embargo, para completar los gastos del primer acto, ''se rifó un huipil tepehuano; vendimos mil boletos de 20 pesos cada uno, en este concierto estamos invirtiendo parte de esas ganancias".

Ellos quieren que los ingresos les alcancen para pagar la fianza de por lo menos tres presos políticos, explica David Cilia, ''nosotros vamos a pagar 40 mil por cada uno y a utilizar una afianzadora que nos pide 14 por ciento". Propiedades y cosas ''van a quedarse en prenda".

Dirigida por el maestro Abraham Vélez Godoy, la OFJM está integrada por los alumnos más destacados del Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la ciudad de México, con edades que van de los ocho a los 18 años.

La intención, también, es ''romper el silencio que los medios mantienen como si el conflicto se hubiera terminado definitivamente, pero nosotros no vamos a olvidar estas injusticias", dice Cilia.

El comité organizará más espectáculos para recaudar dinero, por lo que ya se encuentra en pláticas con Gabino Palomares y hace un llamado a la comunidad artística para que los apoye. Pueden llamar al teléfono 5544 4896, con Luisa Mendoza.

El concierto se realizará a las 19 horas en Donceles 36, Centro Histórico. Boletos en las taquillas y en el Centro de Derechos Humanos Yaxkin, Guanajuato 125-101, colonia Roma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.