Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Economía Anuncia Felipe Calderón alianza estratégica de Pemex con Petrobras

Recorre en la plataforma Britannia el proyecto Ku-Maloob-Zaap en Campeche

Anuncia Felipe Calderón alianza estratégica de Pemex con Petrobras

En el acto oficial estuvo el empresario Carlos Slim; se requiere de tecnología de punta para explorar y explotar reservas en aguas profundas, afirma

Ajusta a la baja recursos prospectivos

ISRAEL RODRIGUEZ J., CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADOS

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón Hinojosa, ayer en Ciudad del Carmen, Campeche, durante la instalación de comités del Programa de Empleo Temporal de Caminos de la SCT Foto: Notimex

Campeche, Camp., 2 de marzo. El presidente Felipe Calderón anunció que será ampliada la asociación estratégica en materia técnico- científica con la empresa Petrobras para obtener mayores conocimientos en la perforación y desarrollo de pozos petroleros en aguas profundas.

Por otro lado, reveló que los recursos prospectivos identificados en la cuenca del Golfo de México tienen un potencial de 29 mil 500 millones de barriles de petróleo que equivalen a 1.8 veces las reservas probadas actuales.

Esta nueva cifra de los llamados recursos prospectivos representa un ajuste de 45.3 por ciento a la baja respecto de las estimaciones realizadas en el sexenio del ex presidente Vicente Fox, periodo en el que los situaron en 54 mil barriles de crudo equivalente.

Calderón Hinojosa mencionó que para localizar y aprovechar en beneficio de los mexicanos estos yacimientos en el Golfo de México se requieren grandes inversiones, personal altamente calificado, pero sobre todo, tecnología de punta.

Acompañado de la secretaria de Energía, Georgina Kessel; del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles; del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y del magnate mexicano, Carlos Slim Helú, el titular del Ejecutivo recordó que uno de los compromisos que asumió ante los mexicanos fue impulsar asociaciones tecnológicas con empresas especializadas del sector "que nos permitan contar con la tecnología que requerimos y aclarar así la explotación de campos petroleros en aguas profundas".

Durante un recorrido a bordo de la plataforma Britannia para conocer los avances del proyecto estratégico Ku-Maloob-Zaap, en la región marina noreste de la sonda de Campeche, el Presidente informó que con la ampliación de la alianza de Pemex con Petrobras, "la empresa del pueblo y el gobierno Brasil", se abre la posibilidad de obtener conocimientos tecnológicos en la perforación y desarrollo en aguas profundas y ultraprofundas, así como en la explotación de yacimientos de aceite pesado.

La renovación de este acuerdo, dijo, también nos permitirá intensificar la capacitación de trabajadores en áreas de alta especialización y promover investigaciones que ofrezcan a los mexicanos soluciones tecnológicas de vanguardia.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario, "esta decisión nos pone en la ruta correcta para manejar en forma sustentable las reservas y seguir incrementando la tasa de restitución".

Sustitución parcial en la declinación de Cantarell: JRH

En su oportunidad, Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex, aseguró que el proyecto Ku-Maloob-Zaap es un campo gigante, localizado a 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, que ya produce casi 500 mil barriles diarios de crudo y que está programado para aportar 800 mil barriles como máximo hacia finales de 2009, lo que permitirá sustituir parcialmente la declinación de la producción de Cantarell, el tercer yacimiento más grande en el mundo. Este megayacimiento ha producido para el país un promedio de un millón 200 mil barriles diarios de crudo desde que inició su producción hace 27 años y medio.

Reconoció que este logro representa sólo un peldaño en el camino para resolver los grandes desafíos que enfrenta la empresa. Informó que en abril próximo llegará a este desarrollo el Señor de los Mares (Yúum K'aK naab), un barco capaz de almacenar 2 millones 200 mil barriles de crudo y, además, procesar 200 mil barriles y descargar y mezclar 600 mil barriles por día.

El funcionario precisó que en el Golfo de México se encuentra 61 por ciento de las reservas probadas de hidrocarburos y 79 por ciento de los recursos prospectivos de México. "Hoy aquí se genera 82 por ciento de la producción nacional de crudo, equivalente a 2 millones 700 mil barriles diarios, y 35 por ciento de la de gas (mil 863 millones de pies cúbicos diarios).

Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), afirmó que Ku Maloob Zaap es el segundo campo en importancia y aporta 18 por ciento de la producción nacional.

A bordo de la plataforma marina PB-KU-Sierra, la más grande hasta ahora y construida por la empresa Swecomex, propiedad del tercer hombre más acaudalado del mundo, Carlos Slim, el funcionario precisó que después de que alance su mayor producción a finales de 2009 empezará a declinar y tendrá una vida de unos 15 años.

Al respecto, Reyes Heroles aseveró que esta plataforma (PB-KU-Sierra) fue concebida por los ingenieros de Pemex Exploración y Producción, fabricada en Tuxpan, Veracruz, por una empresa mexicana y será operada con pericia por trabajadores y técnicos mexicanos. "Es motivo de orgullo para Pemex, pues tiene capacidad para procesar 250 mil barriles de crudo y 160 millones de pies cúbicos de gas por día.

Más Pidiregas para Burgos: Sener

En tanto, la secretaria de Energía anticipó que para este año la inversión financiada en la cuenca gasífera de Burgos ascenderá a 19 mil 192.8 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 44 por ciento respecto al cierre estimado de 2006.

La también presidenta del consejo de administración de Pemex enfatizó que en el caso del crudo, la mayor parte de los recursos prospectivos de hidrocarburos localizados en el Golfo de México se encuentran en tirantes de agua superiores a mil 500 metros, por ello resulta, dijo, conveniente llevar a cabo asociaciones tecnológicas con empresas que tienen experiencia en la materia.

Sin embargo, aclaró, que la exploración de pozos a estas profundidades requiere de competencias técnicas que permitan validar los recursos petroleros existentes en dicha área y, posteriormente, planear y construir la infraestructura necesaria para la extracción del crudo.

Valida Kessel asociación

Georgina Kessel válidó las asociaciones tecnológicas considerando el tiempo de maduración de estos proyectos, que oscila entre ocho y 10 años, así como el nivel de incertidumbre que se presenta en los mismos, por lo que resulta conveniente -dijo- llevar a cabo estas alianzas con empresas que tiene experiencia probada en la materia, aprovechando en todo momento las capacidad que han adquirido los técnicos mexicanos en este tipo de exploraciones.

En el acto también estuvo discretamente presente el líder de los trabajadores petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Dechamps, a quien ninguno de los oradores hizo alusión alguna.

Ante el presidente, Felipe Calderón, el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdéz, quien después de reconocer la gran aportación de Pemex en tecnología y recursos y que además se ha convertido en un "orgullo nacional", recordó que la empresa petrolera creció en el pasado lamentablemente desvinculada de los campechanos y las decisiones podían o no afectar a los ecosistemas, "los campos industriales colapsaron la pesca, la economía y la composición social de Ciudad del Carmen y de todo Campeche sin que mediara un asomo de sensibilidad social", indicó.

Por ello, exigió una compensación justa que pueda resolver los contrastes que existen en la región. Aclaró, que esta no es una posición de reclamo, sino de diálogo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.