Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Espectáculos Honran a Felipe Cazals con la medalla Salvador Toscano

La Cineteca Nacional le dedicará el ciclo Retrospectiva

Honran a Felipe Cazals con la medalla Salvador Toscano

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Arriba, el cineasta durante el rodaje de Las vueltas del citrillo

El cineasta Felipe Cazals, acreedor de la medalla Salvador Toscano, será tema del ciclo Retrospectiva en la Cineteca Nacional el próximo 13 de marzo, con la exhibición de Canoa, pero, por cuestiones supersticiosas, el realizador se presentará hasta el día 15 con Las Poquianchis. Así lo dio a conocer el director de la Cineteca Nacional, Leonardo García Tsao, el pasado jueves, en compañía de las directoras de Difusión y Programación, y de Acervo y Programación, Susana López Aranda y Angeles Sánchez, respectivamente.

"Esta ceremonia se hacía en conjunto, hace tiempo; después se separaron, y ahora volveremos a juntar la entrega en la ceremonia de los premios Ariel, para celebrar estas dos galas de reconocimiento al cine mexicano", apuntó García Tsao.

Retrospectiva, que se inaugurará el 13 de marzo, incluirá: Canoa, Las Poquianchis, Su Alteza Serenísima, Las inocentes, Los motivos de Luz y El apando.

Se trata de un reconocimiento instituido en 1983 por la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano IAP y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La presea Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico tiene como objetivo reconocer la labor de quienes han contribuido al desarrollo del cine nacional.

"La medalla de 2005 fue para Ismael Rodríguez, y con esta edición, destinada a reconocer a Cazals, se empieza el reconocimiento a la generación de relevo, que comenzó en los años 60 con Tomás Pérez Turrent", agregó García Tsao.

En 1970, Cazals entró al cine industrial con Emiliano Zapata, continuó en el cine de época con El jardín de tía Isabel (1971) y con Aquellos años (1972), recuento de la intervención francesa en México.

Entre 1975 y 1976, dirigió tres títulos fundamentales del cine mexicano: Canoa (ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín), El apando y Las Poquianchis.

Por Bajo la metralla (1982) obtuvo el Ariel por mejor dirección; en 1985 realizó Los motivos de Luz, con la que ganó el premio especial del jurado en San Sebastián.

Tras la realización de su filme histórico Kino (1991), anunció su retiro del cine, pero regresó con Su Alteza Serenísima, en 2001.

Digna Ochoa, personaje polémico del México contemporáneo, fue la protagonista de Digna, hasta el último aliento (2003), ganador del Ariel a mejor documental. Su más reciente filme, Las vueltas del citrillo (2004), lo hicieron merecedor del Ariel por mejor dirección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.