Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Estados Destruye incendio 400 hectáreas de reserva ecológica en Chiapas

Reportan focos rojos en otras cuatro zonas protegidas; piden ayuda al Ejército

Destruye incendio 400 hectáreas de reserva ecológica en Chiapas

Los fuertes vientos propagan rápidamente las llamas en La Sepultura; quema agrícola, la causa

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los fuertes vientos en la reserva ecológica de La Sepultura han sido uno de los principales obstáculos para controlar el fuego Foto: Cortesía de la Subsecretaría de Protección Civil de Chiapas

Tuxtla Gutierrez, Chis., 2 de marzo. Al menos 400 hectáreas de la reserva ecológica La Sepultura, ubicada entre los valles centrales y la costa de Chiapas, han sido devastadas por un incendio que no ha sido controlado. Autoridades estatales solicitaron apoyo del Ejército Mexicano.

El Centro Estatal de Control de Incendios informó que en la actual temporada de estiaje han ocurrido más de 40 incendios, que han destruido casi un millar de hectáreas.

El siniestro más grave es precisamente el que comenzó el martes pasado en el área natural protegida de La Sepultura, de 167 mil 309 hectáreas, que abarca los municipios de Jiquipilas, Cintalapa, Arriaga, Tonalá, Villacorzo y Villaflores.

Luis Escobar Cruz, integrante de la Comisión Forestal Sustentable, explicó que el fuego se originó en terrenos ejidales de los poblados Tierra y Libertad, Grajales y Las Cumbres, al parecer por las quemas agrícolas que realizan los campesinos.

El funcionario detalló que 250 de las 400 hectáreas destruidasa eran de pino y encino.

''Las difíciles condiciones de trabajo han impedido sofocar la conflagración'', sostuvo. Añadió que la reserva ecológica de La Sepultura se caracteriza por fuertes vientos, lo que favortece la propagación del fuego.

El Centro Estatal de Control de Incendios informó que en el combate del siniestro trabajan 30 brigadistas ayudados por pobladores, pero se solicitó apoyo del Ejército Mexicano.

La reserva natural de La Sepultura está formada por selva caducifolia, bosques de pino y pino-encino, mesófilo de montaña, pastizal inducido, pinares sabanoides y chaparral de niebla, entre otros ecosistemas habitados por 407 especies de flora.

En ella habitan, además, 24 especies de anfibios, 49 de reptiles, 236 de aves y 97 de mamíferos, entre ellos el jaguar, el tapir, el mono araña, el ocelote, el tigrillo, el puma, el águila solitaria, el zopilote rey, el quetzal y el hocofaisán, entre otras variedades endémicas, amenazadas, raras o en peligro de extinción.

Es una zona muy importante para las especies carismáticas y de transición para aves, reptiles y anfibios.

Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil del estado, reportó que existen incendios forestales en municipios de las regiones Frailesca, Centro y Soconusco.

En Tuxtla Gutiérrez se formó una gruesa capa de humo y bruma que proviene de incendios en la periferia, lo que ha aumentado la temperatura hasta 40 grados centígrados.

La causa principal de los incendios es la llamada tumba-roza-quema, con fines agropecuarios. El funcionario dijo que en el presente periodo de estiaje se esperan temperaturas mayores a 38 grados centígrados, lo que aumenta el riesgo de conflagraciones en la entidad.

El director de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas en Chiapas, Adrián Méndez, dijo que en la actual temporada de incendios hay al menos cuatro focos rojos en reservas naturales del estado.

Se trata de la reserva de la biosfera Montes Azules, El Triunfo, El Ocote y La Encrucijada, donde no se han reportado incendios durante los últimos cuatro años y se ha acumulado material combustible, como troncos y ramas secas.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.