Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Estados Investigan uso de clembuterol en siete ranchos ganaderos de Aguascalientes

Impiden comercializar 600 reses; Sagarpa se niega a dar nombres

Investigan uso de clembuterol en siete ranchos ganaderos de Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 2 de marzo. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mantiene en cuarentena siete ranchos de los municipios de Jesús María, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Aguascalientes, bajo la sospecha de que una parte del ganado de esos hatos fue engordado con clembuterol. En total, hay 600 reses inmovilizadas.

Así lo confirmó Manuel Quintero Meza, delegado de la dependencia en la entidad, quien se negó a proporcionar nombres de los propietarios y de los ranchos, pero confirmó que la Sagarpa, por conducto de sus delegaciones estatales, realiza operaciones en ranchos para ''detectar, inhibir y castigar el uso de clembuterol'', sustancia que acelera la engorda del ganado para venderlo más rápido y a mejor precio, pero pone en riesgo la salud de quienes consumen la carne, especialmente hígado de res.

''Como se hizo un muestreo aleatorio no podemos decir que las reses de todos los ranchos estén contaminadas; sólo es una parte de donde se hizo la inspección y no puedo decir que son todas, porque luego me demandan, pero por ahora son esas cabezas las que no pueden ser comercializadas'', apuntó.

En la primera quincena de febrero se detectaron 170 casos de intoxicación con clembuterol por consumo de carne contaminada comprada en carnicerías y restaurantes de la capital del estado.

La Sagarpa ha presentado cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).

Además, 70 personas del municipio de Loreto, Zacatecas, y ocho de Jalisco presentaron los mismos síntomas de intoxicación. Todas aseguraron haber adquirido la carne en establecimientos de Aguascalientes.

La intoxicación con clembuterol causa taquicardia, sudoración, nauseas, mareos, temblor de manos y brazos e inclusive la muerte si no se recibe atención médica oportuna.

Ventura Vilchis Huerta, director del Instituto de Salud del estado, dijo que la entidad se encuentra en alerta sanitaria y ésta se levantará hasta que la Sagarpa ''garantice que no existe un solo hato de ganado que pueda tener clembuterol''.

Esta es la sexta ocasión en cinco años que se detectan en Aguascalientes intoxicaciones por consumo de carne contaminada. En 2002 ocurrió el primero y hubo 20 afectados.

Quintero Meza reconoció que el principal obstáculo para acabar con este problema, considerado de salud pública, son las lagunas que existen en la Ley de Desarrollo Ganadero de Aguascalientes, que no estipula penas severas para quienes utilizan el fármaco para aumentar sus ganancias a costa de la salud de los consumidores.

Mientras, por tirar desechos al río San Pedro y provocar contaminación, la Comisión Nacional del Agua clausuró el rastro privado Freasa, ubicado en el municipio de San Francisco de los Romo, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes.

En el establecimiento se sacrificaban cada día 600 reses y mil 200 cerdos, lo que representa 80 por ciento de la distribución de cárnicos en la entidad. Esta medida y el reciente cierre de rastros en la capital podrían alentar la matanza clandestina.

(con información de Ernesto Martínez, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.