Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Estados Indaga la CNDH violación de anciana en Veracruz

Pide el gobierno estatal a destacamentos militares salir de la sierra de Zongolica

Indaga la CNDH violación de anciana en Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Orizaba, Ver., 2 de marzo. Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se reunieron con familiares y vecinos de la anciana indígena atacada sexualmente por presuntos soldados para integrar un expediente y emitir una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los pobladores de la comunidad de Tetlazingo, municipio de Soledad Atzompa, aprovecharon la visita de cuatro representantes del organismo para denunciar atropellos por parte de militares.

El lunes, la indígena identificada con las siglas EAR, de 73 años, falleció debido a lesiones provocadas por abuso sexual.

Los cinco hijos, nietos, así como sobrinos y vecinos de la mujer ofrecieron detalles sobre el hallazgo de la víctima y la versión de ésta sobre lo sucedido.

René Huerta, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), dijo que, además de la misiva enviada al presidente Felipe Calderón para exigir el retiro de los destacamentos militares y el esclarecimiento del crimen, mandaron cartas a la Procuraduría General de la República, a los congresos de la Unión y del estado, la Sedena y la CNDH.

''La que respondió inmediatamente fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Los visitadores se entrevistaron con personal de las agencias ministeriales, que integraron el expediente, y con médicos del hospital donde falleció nuestra hermana mayor'', indicó.

El líder de la CROISZ señaló que organizaciones de Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Puerto Rico y Canadá han enviado correos electrónicos en los que piden al presidente Calderón que ordene investigar a las fuerzas armadas.

En el puerto de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que no habrá impunidad y que se reunió con mandos de la Sedena, quienes le prometieron una investigación a fondo.

Herrera agregó que se pidió a los destacamentos militares salir de los poblados indígenas de la sierra de Zongolica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.