Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Estados No hay pruebas sobre soldados involucrados: Sedena

No hay pruebas sobre soldados involucrados: Sedena

Gustavo Castillo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que ''hasta el momento'' no ha encontrado ''prueba alguna'' que involucre a efectivos militares en la violación tumultuaria que le causó la muerte a una indígena de 73 años de la sierra de Zongolica, Veracruz.

En un comunicado de prensa, la Sedena aseguró que la comandancia de la 26 Zona Militar ''realizó diversas acciones, entre las que destacan exámenes médicos y entrevistas con los efectivos desplegados'' en la comunidad de Tetlazingo, Veracruz, ''sin que hasta el momento se haya encontrado alguna prueba que los involucre''.

Agrega que mientras la Procuraduría General de Justicia de Veracruz lleva a cabo las investigaciones correspondientes, el agente del Ministerio Público Militar integra una averiguación previa ''para deslindar responsabilidades. Con independencia y autonomía, determinará lo que en derecho proceda''.

Sin embargo, el comunicado reitera que hasta ahora no se han encontrado ''pruebas o indicios fehacientes que señalen como probables responsables a personal militar''. Sin embargo, el grupo al cual pertenecían los militares señalados como responsables de la violación había establecido un campamento a cien metros de la vivienda de la víctima, luego de llegar a la zona una semana antes para realizar recorridos ''de rutina''' por la sierra de Zongolica.

Las autoridades de Veracruz han informado que cuatro militares estaban detenidos y permanecían bajo custodia del Ministerio Público del fuero común.

El procurador de Justicia de Veracruz, Emeterio López Márquez, informó que los reportes médicos señalan que la indígena de 73 años murió a causa de una violación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.