Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Estados La Ssa, sin vacunas contra rotavirus en Chilpancingo

En hospital privado cuesta $1,200; muere otro menor

La Ssa, sin vacunas contra rotavirus en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 2 de marzo. La Secretaría de Salud (Ssa) no tiene vacunas contra el rotavirus en ninguna clínica de Chilpancingo, a pesar de que al menos seis infantes infectados fallecieron durante la última semana de febrero.

La dependencia confirmó hoy la muerte de otro menor ''por un cuadro diarreico agudo'' en Pandoloma, municipio de San Miguel Totolapan (sierra de Guerrero), donde ya se encuentra una brigada médica. Según Salud se enviaron al laboratorio Galo Soberón y Parra muestras fecales del niño enfermo.

De acuerdo con un reporte de la dependencia, sólo a los municipios con muy alto grado de marginación, sobre todo los de la Montaña, se les dotó del antídoto, que se aplicó durante la Semana Nacional de Vacunación que terminó el 19 de febrero.

En la ciudad, la vacuna contra el rotavirus sólo se encuentra en un hospital particular, pero cuesta mil 200 pesos, dijeron habitantes que la han comprado para sus hijos, quienes presentan cuadros similares a los que padecieron los seis niños fallecidos en San Vicente, localidad ubicada en la sierra de Chilpancingo.

La capital del estado no figura entre los municipios más pobres y marginados, por lo cual no se le asignó el medicamento, dijo Verónica Castrejón, vocera de la dependencia. No hay vacunas, pero en la Semana de Vacunación se aplicaron 13 mil 239 dosis en los 14 municipios de menor índice de desarrollo humano.

El requisito del gobierno federal para dotar de la vacuna a los municipios es que éstos tengan al menos 40 por ciento de población indígena. Algunos de los incluidos en esta categoría son Xochistlahuaca, Acatepec, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Copanatoyac, Malinaltepec, Metlátonoc, Tlacoapa, Tlapa, Zapotitlán Tablas y Tlacoachistlahuaca.

''Se espera que en mayo el gobierno federal valide la aplicación de vacunas contra el rotavirus'' en otros 20 municipios, además de los 14 ya considerados, ''principalmente para niños de dos, tres y cuatro meses de edad'', dice el boletín emitido por la Dirección de Comunicación Social de la Ssa.

Graciela Romero Neri, directora de Salud municipal de Chilpancingo, aseguró que a pesar de la muerte de los seis menores en San Vicente, a la jurisdicción 03 no han llegado las vacunas. Dijo que a los niños de San Vicente que presentaron cuadros diarreicos graves se les inmunizó contra el rotavirus, pero a raíz del brote, ''no porque hubiera vacunas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.