Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Mundo Detiene Pakistán al ex ministro de Defensa talibán Obaidula Akhund

Niega un líder rebelde afgano la versión de Islamabad

Detiene Pakistán al ex ministro de Defensa talibán Obaidula Akhund

AFP

Islamabad, 2 de marzo. El ex ministro de Defensa talibán, el mullah Obaidula Akhund, considerado uno de los principales jefes militares de la rebelión en Afganistán, fue detenido en Pakistán, informó hoy una fuente de seguridad paquistaní. Las autoridades siguen sin anunciar oficialmente la noticia y afirman no tener conocimiento de la detención, negada por los talibanes.

Akhund es el personaje de mayor jerarquía capturado desde la caída del régimen islámico en 2001; el dirigente fue arrestado con otros cuatro sospechosos a principios de semana en un hotel de la ciudad de Quett, al suroeste de Pakistán, a 80 kilómetros de la frontera afgana, explicó un alto miembro de la seguridad que solicitó el anonimato.

"Se trata de uno de los responsables talibanes más importantes. Es un gran éxito y un serio golpe contra los insurgentes", manifestó.

Otro responsable precisó que el ex ministro, sobre quien la CIA ofrecía una recompensa de un millón de dólares por su captura, llevaba una fuerte suma de dinero en divisa iraní. El ministro del Interior de Pakistán, Aftab Sherpao, afirmó "no estar al corriente" del supuesto arresto.

Por su parte, un dirigente talibán negó por teléfono la detención. "No es verdad. El mullah Obaidula no ha sido arrestado y continúa con nosotros en Afganistán", afirmó Yussuf Ahmadi, el portavoz habitual del grupo.

Mientras, la Guardia Nacional estadunidense, bajo fuerte presión por las guerras en Irak y Afganistán, afronta escasez de equipo que pone en peligro su capacidad de responder a un ataque de los terroristas, un desastre nacional o una crisis interna, según un documento de un panel independiente.

La Guardia Nacional ha sido reducida a su menor nivel de respuesta por la falta de equipo, lo que supone un riesgo inaceptable para los estadunidenses, dijo la Comisión para la Guardia Nacional y Reservas en un informe presentado al Congreso.

El documento, entregado el pasado jueves, indicó que 88 por ciento de las unidades del ejército de la Guardia Nacional y 45 por ciento de sus unidades de la aviación que no están desplegados en el exterior sufren recortes de equipo debido a los conflictos en Irak y Afganistán.

En tanto, una corte militar estadunidense acusó formalmente al australiano David Hicks del cargo de "apoyo material al terrorismo", informó hoy un portavoz del Departamento de Defensa estadunidense.

La acusación formal contra Hicks, quien lleva cinco años detenido en poder de Estados Unidos, es el primer paso para iniciarle el juicio a cargo de una comisión militar en el centro de detención de la base de Guantánamo, en Cuba.

El Pentágono dijo que el cargo de "apoyo material al terrorismo" fue presentado por la magistrada Susan Crawford.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.