Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Mundo Inicia la derecha española movilizaciones de repudio a la condena atenuada de De Juana

Acusa a Rodríguez Zapatero de "terrorista" y "traidor", y pide su renuncia

Inicia la derecha española movilizaciones de repudio a la condena atenuada de De Juana

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ultraderechistas saludan al estilo nazi durante una manifestación en Madrid contra la reducción de condena a Iñaki de Juana Chaos Foto: Reuters

Madrid, 2 de marzo. La derecha española, con el Partido Popular y las asociaciones de víctimas del terrorismo a la cabeza, comenzó este viernes una masiva jornada de movilizaciones en repudio a la condena de prisión atenuada para Iñaki de Juana Chaos, el preso etarra que dejó el jueves una huelga de hambre de 115 días.

En las primeras concentraciones populares, en Madrid y Valladolid, plenas de banderas preconstitucionales y de grupos de extrema derecha, se acusó al presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de "terrorista" y "traidor", por la decisión de permitir que De Juana Chaos termine de purgar su condena en su domicilio, bajo vigilancia policial.

Las primeras manifestaciones se llevaron a cabo durante la madrugada anterior en la sede del Ministerio del Interior, y en esta noche en el centro de Madrid y en Valladolid, donde se congregaron miles de personas para corear consignas contra el gobierno socialista, y para exigir además la renuncia de Rodríguez Zapatero.

La vicepresidente primera, María Teresa Fernández de la Vega, calificó de "irresponsable" la actitud del Partido Popular.

"Se dice tranquilamente que De Juana Chaos queda liberado. No es cierto. Sigue cumpliendo condena en segundo grado y con una medida de atenuación derivada de su estado físico. Se dice que se ha cedido al chantaje. No es cierto. El Estado no acepta chantajes. Si hay ley, no hay chantaje porque la ley no lo admitiría. Se dice que es el pago de un precio político. No es cierto. El gobierno no paga precios políticos ni los pagará nunca. Es una decisión política porque gobernar es tomar decisiones políticas", señaló la funcionaria.

De Juana Chaos permanece ingresado en el Hospital Donostia, en el País Vasco, donde ingirió sus primeros alimentos después de 115 días de ayuno.

El reo etarra iba salir de la prisión en 2005 tras una condena por el asesinato de 25 personas, pero posteriormente se le condenó a otros 12 años de prisión, que el Tribunal Supremo de España redujo a tres, por la publicación de unos artículos en el periódico vasco Gara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.