Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Mundo Fortaleció cooperación antidrogas con otros países, asegura Cuba

Washington aún se niega a suscribir acuerdo, acusa

Fortaleció cooperación antidrogas con otros países, asegura Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 2 de marzo. Cuba dijo hoy que fortaleció su cooperación antidrogas con otros países, al intercambiar información operativa en tiempo real y logró reducir la entrada de narcóticos en su territorio, pero señaló que Estados Unidos aún se niega a suscribir un acuerdo bilateral en la materia.

La cooperación con más de 30 países deriva en operaciones conjuntas y el seguimiento y detención de personas, indicó este viernes el diario oficial Granma, un día después de que Washington difundió su informe anual en la materia.

Las autoridades cubanas han citado en el pasado acciones de cooperación con Estados Unidos en casos determinados, pero el diario omitió referirse a este punto.

Granma indicó que "la batalla contra las drogas, la corrupción, el enriquecimiento ilícito, las conductas antisociales y demás ilegalidades, no es cuestión de una ofensiva temporal, coyuntural o campaña", sino de "una confrontación inaplazable por el futuro y el destino de la revolución".

En 2006 fueron capturadas aquí 1.7 toneladas de droga, la menor cantidad de los últimos 11 años, un resultado que según el periódico oficial se debe a las operaciones policiales que impiden la entrada continua de narcóticos a la isla caribeña y golpean "el incipiente mercado interno".

El matutino señaló que una de las acciones se debió al intercambio de información con un servicio extranjero, que permitió la captura de 900 kilos de mariguana. El resto de las incautaciones surgió de cargamentos a la deriva (667 kilos, entre mariguana y cocaína), el mercado interno (36 kilos), capturas en el aeropuerto de La Habana (13 kilos) y otras menores.

Granma señaló que, además de negarse a suscribir un acuerdo bilateral antidrogas, Estados Unidos "no reconoce de forma objetiva los resultados de Cuba, los cuales tergiversa y manipula sistemáticamente".

Al referirse a Cuba, Estados Unidos empleó en su informe cifras similares a las de Granma, tuvo la misma apreciación sobre el descenso en las cantidades capturadas y estimó que "ha aumentado el campo de acción y la efectividad de sus autoridades antinarcóticos". La isla no es "un gran productor de drogas y su nivel de consumo interno es pequeño, comparado con otros países de la región".

Añadió que los dos países cooperan caso por caso, en principio mediante un especialista de la Guardia Costera asignado a la Sección de Intereses en La Habana. Dijo que efectivos cubanos alertaron en 2006 a sus contrapartes estadunidenses de nueve aeronaves y 24 lanchas rápidas sospechosas.

El reporte añadió que Cuba ha facilitado a Estados Unidos información judicial sobre casos de narcotráfico, aunque no de forma "sistemática", y que el especialista ha mantenido "intercambios profesionales" sobre métodos de trabajo.

El informe consideró que narcotraficantes internacionales "buscan refugio" en la isla y el gobierno utiliza "sus supuestos esfuerzos antidrogas como pretexto para reprimir también actividades económicas y políticas", por lo cual Estados Unidos rehúsa suscribir un acuerdo bilateral. "Cuando Cuba transite a una era posterior a Fidel Castro, la cooperación policiaca y judicial podría ser más significativa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.