Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Sondeo: apoyo dividido a narcoexpropiaciones

No tocan a los peces gordos

Combaten el narco, pero violan garantías

Las expropiaciones de narcovecindarios que ha emprendido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tienen el apoyo dividido de los capitalinos. Un sector importante -73 por ciento- está de acuerdo, frente a 25 por ciento que rechaza la medida. Pero tanto los que la apoyan como quienes la cuestionan coinciden en un punto: se han cometido graves violaciones a las garantías individuales.

Metodología

El sábado anterior enviamos por correo electrónico un cuestionario a 9 mil 183 miembros de nuestro Foro México, compuesto por 10 mil 742 suscriptores activos. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 40 por ciento.

Votos razonados

En primer lugar, estoy de acuerdo con la expropiación del predio La Fortaleza, en Tepito, si, efectivamente, era un centro de venta y distribución de drogas. Pero es lamentable que violaron las garantías individuales de muchas personas al expropiarles su patrimonio sin ser traficantes o vendedores de drogas.

Aurelio Fuentes/DF

Creo que los problemas graves requieren soluciones contundentes, valientes y decididas. Esto podrá afectar a algunos, pero beneficiar a muchos, sobre todo a las futuras generaciones. Creo que a esto se refería el maestro Bátiz cuando decía que "hay que atacar el pantano, en vez de matar mosquitos". Felicidades don Marcelo, cuenta usted con mi apoyo. Si alguien no quiere que se expropie su propiedad, muy sencillo: que no cometa ilícitos.

Virgilio de Mier Sánchez/Distrito Federal

Mira, yo apoyo las medidas de las autoridades, siempre y cuando no se abuse y que las expropiaciones que realicen tengan fundamento y que esté comprobado que hay narcotráfico. Me consta que hace mucho tiempo existen tanto el narcomenudeo como los asaltos en esa zona. La última vez que anduve por ahí fui asaltado por unos chavos; no podría decir que eran del barrio, pero sí que me asaltaron.

Carlos Pedro Mendoza/Distrito Federal

¡Vaya! ¡Ya era hora!

Gerardo González/Iztapalapa

Démosle a Ebrard el beneficio de la duda. Los delincuentes de Tepito seguirán operando, pero tendrán que hacerlo de otro modo, porque saben que están siendo vigilados.

Oscar Torresmárquez/Disrito Federal

Hay millones de personas honradas y trabajadoras en Tepito. ¿Que hay narcotrafico? Sí, como también lo hay en Lomas, Polanco, La Herradura, etcétera.

Un saludo a toda la gente honesta y trabajadora de Tepito.

Mauricio Antonio Flores/Distrito Federal

Estoy en favor de la expropiación del predio La Fortaleza, porque la mayor parte de la gente que lo habitaba eran ratas y delincuentes que se dedicaban a la piratería y la venta de drogas. Si esto no fuese verdad, ¿por qué no se unió el barrio bravo para impedirlo?

Daniel Morales Matamoros/Distrito Federal

Conozco Tepito y sus alrededores desde hace más de 40 años. Tuve familiares ahí, y al pasar los años he visto cómo se ha ido convirtiendo en un lugar cada vez más peligroso. Existen, como en todos lados, hombres y mujeres trabajadores y honrados, pero también hay cada vez más gente que denigra el barrio. Creo que está bien la expropiación, pero no estoy de acuerdo en la forma en que se hizo. ¿Qué. no pueden hacerse las cosas bien sin que paguen justos por pecadores? ¿Dónde está el trabajo de los servicios de "inteligencia" que permitan saber quién o quiénes son los verdaderos delincuentes?

Julio César García López/Distrito Federal

Nada más una pregunta: le quitan espacios al menudeo, pero, ¿dónde están los grandes narcos?

Federico Barragán Curiel/Distrito Federal

Es necesario mencionar que Ebrard no debe usar tales medidas como medio para hacerse notar y empezar a buscar la Presidencia, como hizo A. López Obrador, quien usó el cargo de jefe de Gobierno para promoverse y dejó de lado promesas de campaña. Ebrard debe colaborar con autoridades federales y con el mismo Presidente de la República y sacudirse a las corrientes perredistas. Los habitantes de esta metrópoli esperamos mucho del actual jefe de Gobierno.

Adrián Gutiérrez/Distrito Federal

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.