Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Política Llaman a la SG a cumplir acuerdos con la APPO

Llaman a la SG a cumplir acuerdos con la APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 2 de marzo. El secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, responsabilizó a la Secretaría de Gobernación de la persistencia del conflicto con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conjuntamente con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por incumplir la minuta de acuerdo suscrita en noviembre del año pasado para resolver la disputa en más de un centenar de escuelas, ocupadas por priístas y miembros de la sección 59.

Expuso que el gobierno estatal está poniendo toda su voluntad para solucionar los conflictos, "pero ni Gobernación ni la Secretaría de Educación Pública han cumplido con su responsabilidad", no solamente para resolver los conflictos en escuelas, sino también para liberar a los detenidos de la APPO y otorgar el techo financiero para la rezonificación de 70 mil trabajadores.

"El reclamo del magisterio oaxaqueño, en términos de la exigencia del cumplimiento de las minutas pactadas con el gobierno federal mediante la Secretaría de Gobernación, debe tener cabal cumplimiento porque así fueron convenidas", señaló.

Hace dos días la sección 22 del SNTE emplazó a la Secretaría de Gobernación a cumplir la minuta de acuerdo suscrita en noviembre de 2006 y resolver los conflictos existentes en los centros escolares, ya que, de lo contrario, el movimiento magisterial "tomará las medidas necesarias para recuperar sus escuelas", advirtió el secretario de Relaciones del movimiento magisterial, Bernabé Jiménez Ríos.

Respetar derecho de terceros

El secretario de Gobierno también llamó al magisterio oaxaqueño y a la APPO a no realizar acciones en detrimento de derechos de terceros y se afecte nuevamente el ciclo escolar, así como buscar la solución de sus demandas por la vía de la legalidad.

"Hacemos un exhorto para que el ciclo escolar se cumpla a cabalidad y que no se afecte la educación de los niños y niñas de Oaxaca, cumpliéndose las horas asignadas para tal efecto", apuntó.

El funcionario manifestó igualmente su contrariedad por las declaraciones del secretario técnico del Poder Ejecutivo, Héctor Pablo Ramírez Leyva, sobre que el gobierno utilizará de nuevo la fuerza pública en caso de una eventual toma de medios de comunicación por parte de la APPO. "Respeto sus declaraciones, pero en nada ayudan a la política interna del estado", asentó.

Un caso que ejemplifica la persistencia del conflicto magisterial ocurrió en días recientes, cuando profesores de las secciones 22 y 59 del SNTE se enfrentaron por la posesión de la escuela secundaria técnica 172, en la agencia municipal de Benito Juárez, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, región de la costa, con un saldo de 11 heridos, dos de ellos de gravedad. Ambas partes habían acordado reanudar el ciclo escolar 2006-2007 con la "plantilla original" de profesores, sin importar su militancia sindical.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.