Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Política Calderón planea elevar presencia de México en el bloque latinoamericano

Buscará que el país ocupe en 2009 la secretaría pro témpore del Grupo del Río

Calderón planea elevar presencia de México en el bloque latinoamericano

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ampliar la imagen Jefes de Estado asistentes a la ceremonia de apertura de la cumbre del Grupo de Río, en Georgetown, Guyana Foto: Reuters

Georgetown, Guyana, 2 de marzo. Empeñado en mostrarse cercano a sus homólogos de América Latina, sobre todo a 11 días de su entrevista con el mandatario estadunidense, George W. Bush, el presidente Felipe Calderón Hinojosa inició hoy una visita a este país para participar en la cumbre del Grupo de Río.

Previo a su primera participación en las sesiones del grupo, cenó con seis presidentes, entre los que destacaron dos gobernantes de izquierda: el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y la chilena Michelle Bachelet.

Se prevé que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, llegue este sábado, lo que dará pie al primer encuentro cara a cara entre éste y el mexicano después de las asperezas verbales que tuvieron las semanas pasadas.

Como parte de su agenda, Calderón no sólo planea intensificar la presencia de México en el bloque latinoamericano, sino que incluso pugnará por ejercer algún liderazgo, ya que se propone ocupar la secretaría pro témpore del Grupo de Río, ya sea en 2009 (República Dominicana lo hará en 2008) o en 2010.

A las 19:30 (hora local) Calderón arribó al aeropuerto internacional Cheddi Jagan de esta ciudad, donde fue recibido por la embajadora de México ante Guyana, Luz Elena Bueno Zirión.

De ahí se trasladó a la casa presidencial a una cena ofrecida por el mandatario anfitrión, Bharrat Jagdeo.

El encuentro tuvo un atractivo adicional. Como fue "informal" y sólo acudieron seis de los 20 presidentes integrantes del Grupo de Río, hubo mayor oportunidad de mantener un diálogo directo y más fluido que en otras ocasiones.

A la cena asistieron además los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; Panamá, Martín Torrijos, y República Dominicana, Leonel Fernández, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Al participar en esta cumbre, Calderón tiene el objetivo de reforzar el papel de México en América Latina, sobre todo tratándose de su participación en el único organismo donde están representados sólo los países de la región, ya que en el caso de la OEA también participa Estados Unidos y, en la Cumbre Iberoamericana, España y Portugal.

Heredero de los grupos Contadora y de Apoyo (que respaldaron los procesos de paz en Centroamérica), el organismo está integrado por 19 países -Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela- más un representante de la Comunidad del Caribe (Caricom).

De acuerdo con la carpeta de la gira que elaboró la Presidencia de la República, Calderón busca transmitir el mensaje político "claro de la prioridad y el compromiso mexicano" de fortalecer el acuerdo, la cooperación y el diálogo político con todos los países de América Latina y el Caribe.

En el contexto de la cumbre, los jefes de Estado abordarán temas regionales relevantes como la situación de las fuentes alternas de energía, el fortalecimiento de la democracia y el combate a la pobreza.

Será ocasión para que organismos como el BID presenten informes sobre la situación económica, política y social de la región.

En medio de estas sesiones, Calderón se entrevistará este sábado con el presidente de República Dominicana.

Además dará continuidad a su charla con Lula y con Bachelet, con quienes sostendrá un desayuno privado. En representación del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, acudirá el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.

También se reunirá con el secretario general de la Caricom, Edwin W. Carrington (Trinidad y Tobago).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.