Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Política Expertos urgen a democratizar y regular la Internet en México

''Las normas van cinco pasos atrás de los usuarios''

Expertos urgen a democratizar y regular la Internet en México

ARTURO CRUZ BARCENAS

No se debe tener una actitud ingenua cuando se usa Internet, pues hay inclusive "cazadores cibernéticos" que inducen a niños a que les den sus datos. En tres días saben dónde viven. En México existen 20 millones de usuarios de Internet, por lo que hay una "brecha tecnológica" en la que quedan fuera 90 millones de personas (el costo es 30 veces superior al de ciudades como Nueva York). ¿Qué es democracia en términos del acceso a la información y cuál debe ser la actitud de quien usa una computadora y la red de redes? "Debe ser la misma que en la vida real". El estudio más reciente elaborado por diputados para intentar regular el uso del medio y evitar prácticas indebidas o ilegales -la normatividad- está "cinco pasos atrás" respecto de la que hacen los usuarios. La regulación debe ser una tarea común entre gobierno, empresas y la gente o comunidad, plantearon especialistas en estos temas de las principales firmas que generan contenidos y servicios.

En el pasado proceso electoral, el uso de Internet creció de manera ostensible y el gobierno actual gasta más de 3 mil millones de dólares para aprovechar esta herramienta.

En la mesa de discusión Democracia e internet, organizada el pasado jueves en el Centro Banamex por la revista PC Magazine en Español (de editorial Televisa), dentro de su primer Foro de Lectores, participaron Diego Molina, director de Desarrollo de Negocios para Google Latinoamérica; María Teresa Arnal, directora general de Prodigy; Susana Espinosa, gerente de Investigación TICV de la empresa Investigaciones Select, y José Garcés Rosas, subdirector de Investigación de Telecomunicaciones e Internet de Select.

Condujo la discusión Nadia Molina, editora de PC Magazine en Español, quien expuso que la violación de derechos de autor, las estafas electrónicas, el espionaje industrial y el narcotráfico en línea, son algunos de los peligros, y lanzó la pregunta: ¿quién y cómo debe regularse la Internet?

Para Diego Molina "hay huecos en la legislación, pero sí vemos que hay autorregulación'', y sugirió que cobrar servicios puede servir para la regulación.

Susana Espinosa indicó sobre regulación de derechos de autor: "En octubre de 2006, la Cámara de Diputados publicó un avance, una serie de normas y temas, pero estamos hablando de un campo estéril, porque el usuario siempre va unos cinco pasos más allá de la regulación. Cuando los diputados sacan un documento sobre la historia de Internet y cómo nace, y sobre derecho comparado, la gente está violando las normas y las leyes, no sólo de Internet, sino las de todos los días''.

Según José Garcés, "la gran afluencia de usuarios en México implica un reto. Internet democratiza la información, pero sólo 20 millones de mexicanos tienen acceso al medio. En la manera de que se forme una masa crítica se irá regulando, y lo mismo pasará con los derechos de autor. La piratería del Centro Histórico existe por la demanda de los mexicanos que sólo pueden pagar bajos precios".

Para María Teresa Arnal "urge la regulación en el caso de niños, pues hay información en varios sitios donde se aconseja a los papás algunas medidas para controlar lo que ven sus hijos. Para evitar el contacto con gente que puede ser peligrosa. Este tema aún no está tan claro en términos de comunidad".

Al respecto, Diego Molina advirtió: "Hay cazadores en Internet. Los niños dan con facilidad sus datos y en cosa de días un cazador puede saber su domicilio. Esto ocurre mucho en Estados Unidos y en México se han dado casos. No podemos ser ingenuos en la red".

Sobre usos políticos de la Internet en México, Susana Espinosa expuso: "El gobierno es uno de los grandes usuarios de tecnología en los años recientes, pero si éstos no tienen acceso a las tecnologías, no se da la democracia de ningún modo".

Arnal concluye: "Internet se ha desarrollado en México a pesar del gobierno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.