Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Política Piden diputados adherirse a la controversia de Canadá contra EU

Los altos subsidios al campo, el punto de discusión

Piden diputados adherirse a la controversia de Canadá contra EU

ROBERTO GARDUÑO

La comisión especial de seguimiento para el Acuerdo Nacional para el Campo y del Tratado de Libre Comercio de la Cámara de Diputados envió al Ejecutivo federal un exhorto para que las secretarías de Economía, Agricultura y Relaciones Exteriores se adhieran a la controversia que presentó el gobierno de Canadá contra Estados Unidos por el indiscriminado volumen de subsidios a los productores del agro en este último país.

Rutilio Escandón, presidente de la comisión especial, argumentó que la administración canadiense se inconformó ante Washington porque los estadunidenses han emprendido una campaña de entrega de enormes subsidios a sus agricultores, en especial a los que siembran maíz. "Este asunto es fundamental para México porque sus productores viven del maíz. México solamente tiene de plazo dos meses para poderse sumar a esta controversia de Canadá. Con esto no se pretende renegociar el TLC, simplemente se está buscando que Estados Unidos cumpla con las responsabilidades adquiridas en el tratado".

El legislador perredista refirió que los estadunidenses actúan de manera desleal porque Washington presentó la misma controversia contra China desde el pasado 2 de febrero y México inmediatamente se adhirió, pues en la nación asiática se subsidian de manera notable las actividades agrícolas o se practica la exención de impuestos.

"El exhorto es para que el Ejecutivo federal ordene a sus dependencias que no dejen pasar el plazo fijado, porque de otra forma nuestro país quedaría fuera de toda posibilidad de tener algún resultado positivo en la controversia que presentó Canadá contra Estados Unidos".

-¿La administración de Felipe Calderón se inconformará ante la OMC por las prácticas desleales de los estadunidenses? -se le preguntó al panista Manuel Minjares.

-Sí, el anuncio de la Secretaría de Economía, que ocurrirá la semana próxima, irá en ese sentido -indicó el diputado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.