Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Destinará SEP $700 millones para remozar escuelas urbanas pobres

El programa atenderá unos dos mil 300 planteles de nivel primaria y secundaria

Destinará SEP $700 millones para remozar escuelas urbanas pobres

Será bajo el esquema de corresponsabilidad, ''la dependencia pone un peso y los gobiernos estatales otro'': Vázquez Mota

Se renovarán instalaciones eléctricas, sanitarias y fachadas

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen La niña Linda Cristal toca el violín durante la presentación del Programa de Infraestructura y Mantenimiento de Escuelas. Atestigua la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y los funcionarios Luis Ignacio Sánchez y Joel Méndez Foto: Carlos Ramos Mamahua

El gobierno federal anunció una inversión de 700 millones de pesos para atender los rezagos en infraestructura en 2 mil 300 escuelas primarias y secundarias de todo el país, ubicadas en zonas de pobreza urbana, con lo que se busca renovar las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y el mantenimiento de techos y fachadas.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, agregó que se trata de un programa bajo el esquema de "corresponsabilidad, es decir, un peso lo pone la SEP y otro el gobierno de cada estado, lo cual significa que el fondo crecerá a mil 400 millones de pesos".

El programa, indicó, se aplicará en las 32 entidades de la República de manera proporcional al número de escuelas que tengan en zonas de pobreza urbana con rubros prioritarios de mantenimiento, como instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y mantenimiento de techos.

Durante una ceremonia realizada en el auditorio Miguel Hidalgo del edificio sede de la SEP, a la que asistieron alumnos de la escuela secundaria técnica número 75, Ignacio Ramírez, ubicada en la sierra de Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, Vázquez Mota reconoció que se han hecho "esfuerzos muy grandes en materia de infraestructura, pero también es cierto que tenemos desafíos por delante y que falta mucho por hacer".

Destacó que un informe reciente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) enfocado a primarias públicas urbanas revela que las goteras son un problema generalizado en una de cada tres escuelas, las cuarteaduras en techos y paredes afectan a 40 por ciento de los planteles, mientras que la falta de vidrios se detectó en 30 por ciento de esos inmuebles. Además, se reporta que en 40 de cada 100 primarias los sanitarios no funcionan adecuadamente.

Por ello, reconoció que la "construcción escolar, sus recursos materiales, la disponibilidad de agua y mobiliario, así como la ventilación de una escuela son factores que influyen en la concentración y rendimiento de los estudiantes".

Paquetes de mantenimiento

El programa denominado Mejores Espacios Educativos aplicará tres paquetes de mantenimiento: el primero incluye instalaciones eléctricas, pintura exterior y reparaciones varias, además de pintura en estructuras metálicas y ventanas.

El segundo paquete, aseguró Vázquez Mota, tiene que ver con instalaciones hidráulicas y sanitarias, pintura exterior y reparaciones varias. Sustituir tinacos, tuberías, muebles sanitarios, accesorios, mamparas, pisos, recubrimientos de módulos sanitarios, pintura en general y mantenimiento, que está en función del catálogo de conceptos varios.

El tercero es el mantenimiento de techos e incluye las impermeabilizaciones. Con el sistema de peso a peso, afirmó, una escuela primaria de 12 aulas recibirá una aportación general de 200 mil pesos; si son 18 aulas, la ayuda crecerá a 400 mil pesos, o en escuelas secundarias de 12 a 18 grupos, el apoyo podría ser de hasta 600 mil pesos, indicó.

Por ello, Josefina Vázquez Mota instruyó al director del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, Eduardo Bravo Esqueda, a que "hagamos rendir cada peso de este programa, pagado por los impuestos de los mexicanos, con transparencia, rendición de cuentas y una extraordinaria rentabilidad, para que no sea la infraestructura lo que obstaculice o limite el aprendizaje de los estudiantes".

 
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