Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Organización de EU busca que bajen precios de antirretrovirales en México

Solicita a laboratorio que incluya al país en su programa de acceso a medicamentos

Organización de EU busca que bajen precios de antirretrovirales en México

Garantizaría que los seropositivos de naciones de ingreso medio puedan recibir tratamientos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Manifestación a favor de precios accesibles para personas que padecen VIH y cáncer Foto: Archivo

La Fundación para el Cuidado de la Salud en VIH/sida (AIDS Healthcare Foundation -AHF-) de Estados Unidos inició una campaña de publicidad para denunciar los altos precios de los antirretrovirales que México adquiere a los laboratorios farmacéuticos, los cuales, en el caso de Bristol Myers Squibb, son cuatro veces más caros con respecto a los costos que deben pagar los países menos desarrollados por sus medicamentos Reyataz y Videx.

La AHF es la mayor proveedora de atención médica, educación y prevención en materia del virus en Estados Unidos; además cuenta con clínicas y centros de tratamiento gratuito contra la enfermedad en Estados Unidos, Africa, Latinoamérica, el Caribe y Asia.

Ahora ha iniciado una estrategia para que bajen los precios de los antirretrovirales en México, a fin de mejorar la calidad de los servicios médicos para los seropositivos. Lo anterior debido a que desde 2004, el gobierno federal realiza el programa de acceso universal a medicamentos antirretrovirales que beneficia a todas las personas que viven con VIH/sida y carecen de acceso a las instituciones de seguridad social.

El tema de los altos costos de los fármacos es una de las prioridades que ha señalado el gobierno federal y, en ese sentido, el pasado lunes dio a conocer una estrategia para garantizar la suficiencia y el bajo precio de éstos.

Al respecto, hace apenas un par de días, el titular de Salud, José Angel Córdova, planteó que la estrategia federal tiene, entre otros objetivos, que la industria farmacéutica asuma su responsabilidad social con el país, y entre otras acciones, venda sus productos en México al mismo precio que lo hace en otras naciones con igual nivel de desarrollo. (La Jornada 02/03/07).

El trabajo de la AHF también busca beneficiar a aquellas personas que por razones diversas podrían estar excluidas de la acción gubernamental, como serían los extranjeros, principalmente centroamericanos, quienes son deportados de Estados Unidos, o aquellos que residen de manera ilegal en México.

La agrupación civil resaltó que en 2004 las ventas del antirretroviral Reyataz ascendieron a 369 millones de dólares, y de Videx sumaron 274 millones de dólares. Señaló que el fabricante Bristol Myers Squibb "ya ha demostrado tener ganas de ayudar a pacientes que viven en países de bajos ingresos, con el programa 'Secure the Future'; pero por la clasificación que hace el Banco Mundial, México está excluido, al ser considerado un país de ingreso medio".

Sin embargo, resaltó la AHF, esta clasificación "no necesariamente indica menos pobreza", porque los promedios suelen "oscurecer el hecho de que la mayoría de los ciudadanos de un país pueden estar viviendo en condiciones de pobreza".

Con base en esa clasificación, los laboratorios farmacéuticos comercializan sus productos a precios tan bajos como 150 dólares en naciones menos desarrolladas de Africa, y hasta en 6 mil dólares en México.

Patricia Campos, jefa de la sección para América Latina de la fundación estadunidense, señaló que las vidas de muchos pacientes mexicanos dependen del acceso que tengan a los medicamentos que en otros lugares se pueden conseguir a precios mucho más bajos.

La especialista solicitó a Bristol que incluya a México en su programa de acceso a medicamentos y tratamientos, a fin de asegurar que seropositivos de ésta y otras naciones de ingreso medio tengan acceso a las terapias con las que pueden prolongar su esperanza de vida y con calidad.

La empresa farmacéutica estadunidense produce dos de los fármacos -Reyataz y Didanosina- que pueden ser componentes clave de las terapias combinadas o también conocidas como "cocteles contra el sida".

También informó que la campaña publicitaria denominada "Para morirse por los precios de los medicamentos contra el sida", inició esta semana y se prolongará durante las tres siguientes con mensajes en medios de comunicación escritos.

 
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