Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Sacrifican a 800 patos en Vietnam por la gripe aviar

Instan autoridades a completar campaña de vacunación

Sacrifican a 800 patos en Vietnam por la gripe aviar

REUTERS

Hanoi, 2 de marzo. Nuevos casos de gripe aviar fueron detectados en patos al sur de Vietnam, más de dos meses después de la última infección en aves de corral en ese país, lo que obligó al sacrificio de 800 de esos palmípedos, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Luego de aplicar pruebas se halló el virus en aves acuáticas de 45 días de vida en el delta del Mekong, en la provincia de Vinh Long, señaló el Departamento de Salud Animal.

El despacho confirmó que los patos no habían sido vacunados contra el mortal virus H5N1, que transmite la enfermedad.

Las 800 aves fueron sacrificadas y las autoridades desinfectaron el área de Vinh Long, alrededor de 140 kilómetros al suroeste de Ho Chi Minh, la ciudad más importante de Vietnam, con 8 millones de habitantes.

Vietnam no ha registrado casos de gripe aviar en humanos desde noviembre de 2005, pero la enfermedad reapareció en aves de corral en la región sureña a finales del año pasado y golpeó la provincia de Hai Duong, al norte del país, en febrero, cuando 10 mil 500 pollos fueron sacrificados para prevenir la propagación de la pandemia.

"Esto muestra que el virus se presenta en cualquier parte y puede atacar, desatando brotes en cualquier localidad si las medidas de protección no están completamente instrumentadas", declaró el miércoles el Ministro de Agricultura, Cao Duc Phat, en referencia a un caso en Hai Duong.

En un telegrama enviado a los representantes provinciales, Phat instó a las autoridades a centrar en la primera etapa de este año la vacunación de aves de corral, en la segunda mitad de marzo.

Masiva vacunación

Expertos nacionales e internacionales en salud creen que una masiva vacunación de las aves en 2005 ayudó a contener la propagación del virus H5N1, el cual causó la muerte de 42 personas sobre 93 casos registrados en humanos entre finales de 2003 y noviembre de 2005.

Esta semana, Laos -vecina de Vietnam- confirmó su primer caso de gripe aviaria en humanos y también hubo reportes similares en China y Egipto. Myanmar, por su parte, también confirmó la infección en aves de corral, el primero en un año.

En tanto, el Ministerio de Salud de Kuwait informó el viernes que detectó siete nuevos casos del mortal virus en pollos, halcones y codornices, elevando a 41 el número total de aves infectadas en este país del golfo Pérsico.

El virus ha matado a 167 personas en todo el mundo desde 2003, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. Al menos 200 millones de aves han muerto o fueron sacrificadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.