Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Política

Política
Política

En el sexenio foxista, 3.4 millones de mexicanos expulsados a EU

JUAN BALBOA

Cada año del sexenio de Vicente Fox, unos 575 mil mexicanos migraron a Estados Unidos -más de 3 millones en total-, provocando el despoblamiento de centenas de comunidades en por lo menos 600 municipios, los cuales registran tasas negativas de crecimiento demográfico. Asimismo, en ese periodo aumentó el número de mujeres que abandonaron el país para buscar el sueño americano, colocándose en 45 por ciento del total.

 

Presas en sus casas, miles de familias de indocumentados por terror a redadas de Bush

Juan Balboa

 

Por abusos, visitan menos Puebla los migrantes mixtecos

Puebla, Pue., 3 de marzo. En la pasada temporada vacacional de fin de año el retorno de migrantes mixtecos a sus comunidades disminuyó 30 por ciento, debido al maltrato que padecen por parte de las autoridades mexicanas y a los altos cobros de las bandas de traficantes de indocumentados.

 

Necesaria, presión social para que se castiguen abusos en Oaxaca: CCIODH

EMIR OLIVARES ALONSO

La preservación de los derechos humanos, el combate a la impunidad y el futuro de México se juegan en la solución que las autoridades le den al conflicto de Oaxaca, aseguró Ignacio García, integrante de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH); por ello, indicó, es necesaria la presión de la sociedad civil para no dejar impunes las violaciones a las garantías individuales cometidas en esa entidad.

 

"Si regreso al estado me matan; a mí no me detienen": Berta Muñoz

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Ulises Ruiz, prueba de la impunidad: PRD

 

Lanza ultimátum la sección 22 para la entrega de planteles

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 3 de marzo. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó suspender la toma de la Secretaría General de Gobierno y de 32 delegaciones y subdelegaciones regionales, y lanzó un ultimátum a la administración estatal para que antes del 24 de marzo se entreguen las escuelas ocupadas por integrantes y padres de familia simpatizantes de la recién creada sección 59 del magisterio, "o de lo contrario serán recuperadas".

 

Busca Washington que aeronaves de la DEA reinicien actividades en México

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno de Estados Unidos busca que aeronaves de su agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) reinicien actividades en el espacio aéreo mexicano por medio de la llamada Operación Halcón, las cuales fueron suspendidas en noviembre de 2006.

 

Empieza traspaso a Sedena de equipo para erradicación de cultivos ilícitos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Pena de 10 años de prisión a miembro del cártel de Neza

 

Sentencian a 15 sicarios detenidos en Nuevo Laredo

 

Arraigan a implicado en caso de narcolaboratorio

 

México buscará nexo edificante con AL, incluidos Cuba y Venezuela: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Georgetown, Guyana, 3 de marzo. Sin querer entrar en controversia con su antecesor, el presidente Felipe Calderón señaló que el ex mandatario está en su derecho de hacer declaraciones, que además han sido respetuosas hacia su persona. Y declaró tener profundo aprecio por quien llamó, en un lapsus, el "presidente Vicente Fox".

 

Avala el Presidente fallo de la Corte sobre militares con sida

 

Hay pruebas contundentes del apoyo de Enrique Peña Nieto al fraude: AMLO

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Ciudad Cuauhtemoc, Zac., 3 de marzo. Andrés Manuel López Obrador insistió en que gobernadores priístas "negociaron" con el Partido Acción Nacional (PAN) el triunfo de Felipe Calderón en los comicios del pasado 2 de julio, luego de que el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, negara dicha versión.

 

Vicente Fox no podrá integrar el Consejo Nacional del PAN: Espina

NOTIMEX

El secretario general del PAN, José Espina Von Roehrich, aseguró que el ex presidente Vicente Fox Quesada no podrá ser parte del nuevo Consejo Nacional del blanquiazul para el periodo 2007-2010 ni aunque se aprobara la reforma estatutaria para incluir como consejeros ex oficio a los ex mandatarios emanados de ese partido político.

 

Sin renovación, acaba asamblea priísta

CIRO PEREZ SILVA, FABIOLA MARTINEZ

Desilusionados por la indefinición que mantuvo el PRI luego de tres días de debates, los delegados a la cuarta asamblea nacional extraordinaria del tricolor concluyeron los trabajos de un desaseado cónclave, con la única esperanza de que hoy, en su discurso de toma de posesión, Beatriz Paredes pueda rescatar, aunque sea en la retórica, el malogrado proyecto de renovación.

 

La ley antidiego ya está en comisiones del Senado

ANDREA BECERRIL

Un senador o diputado que intente litigar contra el Estado o incurra en tráfico de influencias para beneficiarse él, su familia o terceros, irá a prisión, ya que no gozará de fuero. Todo ello, además de la posibilidad de que un legislador pueda obligar a otro a no participar en el dictamen o votación de alguna iniciativa, por considerar que tiene conflicto de intereses, forma parte de la llamada iniciativa antidiego que el PAN presentó ya a comisiones dictaminadoras.

 

La "ley de salarios máximos" fue un compromiso de AMLO: Navarrete

ANDREA BECERRIL

Con la reforma legal que establece topes a los salarios de los servidores públicos se da un primer paso para eliminar los privilegios de funcionarios y ex presidentes de la República, y se lleva a la Constitución uno de los compromisos básicos del programa de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, manifestó el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete.

 

Denuncian nueva agresión paramilitar en comunidad indígena de Chiapas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis. 3 de marzo. La comunidad autónoma Emiliano Zapata, del municipio rebelde Ricardo Flores Magón, fue agredida a tiros por miembros de la organización oficialista conocida como URCI (derivada del grupo paramilitar Paz y Justicia), que opera en los municipios oficiales Tumbalá y Salto de Agua. Ya el año pasado este grupo hizo que los pobladores de Emiliano Zapata tuvieran que exilarse, también por agresiones armadas, robos y amenazas mortales.

 

Protestan por discriminación a infectados con VIH en Sinaloa

IRENE SANCHEZ CORRESPONSAL

 

Crean organizaciones de Sinaloa un tribunal social

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 3 de marzo. Diez organizaciones sociales de Sinaloa acordaron conformar un tribunal social para juzgar y emitir sentencias "morales" sobre los casos de desapariciones políticas ocurridas durante los años 70, informó Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Arizmendi: Norberto Rivera no ha solapado a pederastas

Juan Balboa

 

Investigación civil de militares violadores, pide el Centro Prodh

EMIR OLIVARES ALONSO

El caso de la indígena de 73 años violada por elementos castrenses -cuyas lesiones le causaron la muerte-, en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, debe ser investigado por el Ministerio Público del ámbito civil, pues existen elementos para asegurar que cuando un tribunal militar atrae este tipo de casos "no se garantiza una investigación pronta e imparcial, y mucho menos la sanción a los responsables de las violaciones" a las garantías individuales, advierte el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

¿Liderazgo o carisma? ¿Puede un líder ser democrático?
Enrique Dussel A.*

Un juicio de alto nivel
Néstor de Buen

Falta de agua y riego eficiente
Antonio Gershenson

Italia: los "astutos" y los suicidas
Guillermo Almeyra

El pasmo
Rolando Cordera Campos