Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Vox Libris La historia de la Independencia que no cuentan los textos escolares

La historia de la Independencia que no cuentan los textos escolares

Paco Ignacio Taibo II sigue montado en su caballo para contar la otra historia, la no oficial, la que convierte a los héroes nacionales en seres humanos con un montón de defectos. No son blancos, puros ni mucho menos castos.

El libro es una colección de 53 viñetas con anécdotas que colocan a Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, fuera de los libros de historia oficial. Es, digamos, la parte divertida de la historia de la Independencia.

En efecto, se encuentran los héroes nacionales pero también muchos de los que participaron en la Revolución y las pequeñas cosas se convierten en grandes detalles: las huestes independentistas mal armadas cargando con todas las piedras de un río para usarlas contra los realistas, un cañón apodado ''el niño" que apenas si servía para amenizar las fiestas populares y que aún así fue utilizado por los revoltosos, un cura (Miguel Hidalgo) padre de cuatro hijos, con dos mujeres diferentes, amante de Molière, cuyo papel, en la conspiración, era más bien secundario y que después -por angas o mangas- se convirtió en el líder.

Estrategias de lucha sui géneris como el de María Reyes que les enseñaba las nalgas a las tropas leales al imperio español para que gastaran municiones, Morelos a quien le gustaba meterse en problemas, el rescate de uno de los Padres de la Patria cuyo nombre brilla por su ausencia en los libros oficiales: Epigmenio González, quien fabricaba armas caseras para la guerra que estaba planeándose y que pasó 28 años preso tanto en México como en Filipinas.

Este es la séptima versión de un libro que primero se llamó Lecciones de historia patria, Abuelitos alucinados en guerra de hombres libres y El grito, los gritos. Aunque el título cambie, sigue siendo la historia de la Independencia que no se contará en los libros de texto escolares.

Título: El cura Hidalgo y sus amigos:

Autor: Paco Ignacio Taibo II

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 178

Precio de lista: 140 pesos

Textos: Ericka Montaño Garfias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.