Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Política Investigó el foxismo sólo 2% de las desapariciones por la guerra sucia

No se ha hecho justicia, dice visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Investigó el foxismo sólo 2% de las desapariciones por la guerra sucia

Hubo cambio de gobierno, pero la responsabilidad del Estado permanece, expresa

VICTOR BALLINAS

El gobierno del presidente Vicente Fox, investigó menos de 2 por ciento de las más de 500 personas desaparecidas en la denominada guerra sucia de la década de los 70 y principios de los 80, con lo cual la recomendación 26/2001 que le emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quedó parcialmente cumplida, aseveró a este diario el primer visitador de ese órgano, Raúl Plascencia Villanueva. "Más de 98 por ciento de los casos de desapariciones forzadas continúan en la impunidad. No se ha hecho justicia y sigue pendiente una respuesta puntual a cada caso."

El primer visitador expresó que "fuimos informados por la Procuraduría General de la República de la desaparición de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), y que los expedientes se turnarían a una subprocuraduría que continuará con las investigaciones".

Sin embargo, el funcionario destacó: "Debido a que hay un gran pendiente en las investigaciones sobre los más de 500 desaparecidos de la denominada guerra sucia, solicitamos un informe detallado a la PGR para que nos dé cuenta de cuáles van a ser las directrices de las investigaciones, qué avances tienen a la fecha, quién o quiénes van a quedar como responsables, y qué avances se tienen en todos los casos".

Más de 500 casos pendientes

Plascencia Villanueva, quien fue el responsable de la investigación de la CNDH sobre los desaparecidos que culminó con la recomendación 26/2001, señaló que, luego de más de cinco años de trabajo de la Femospp, "el resultado está muy distante de poder cumplir lo que se recomendó; el trabajo desarrollado por la PGR -por conducto de la fiscalía- fue insuficiente, quedó incompleto, tan incompleto que quedan más de 500 casos por ser investigados sólo de nuestra recomendación".

Abundó que el presidente Felipe Calderón, a estas alturas, ya debería haber hecho un pronunciamiento sobre la situación, pues "ya cerca de los primeros 100 días de gobierno -94 días-; esperemos que ya pronto se pronuncie sobre este caso".

Señaló que "hubo cambio de gobierno, sí, pero la responsabilidad es del Estado y no desaparece por el hecho de que un presidente termine su periodo y llegue uno nuevo. El Estado sigue siendo responsable, porque los hombres son temporales, pero las instituciones continúan, y hay un compromiso institucional que debe cumplirse.

Esa voluntad de que se continuaran las pesquisas está manifiesta en el acuerdo 317/2006 de la PGR, donde se establece que, si bien la Femospp desaparece, "también es cierto que continuarán las investigaciones de los expedientes restantes".

Para la CNDH, señaló, el documento que circuló, pero que nunca llegó de manera oficial a la CNDH, tampoco estaba vinculado con nuestras investigaciones, "era una especie de relación de acontecimientos, de cómo se habían suscitado algunos hechos, en los años 70 y principios de los 80, pero la CNDH lo que está requiriendo es información pormenorizada de cada uno de los 532 casos que hizo del conocimiento de la PGR, y que también entregamos la documentación respectiva para que se realizaran las investigaciones ministeriales y se determinaran las responsabilidades".

Para la CNDH, aseguró Plascencia, "la desaparición de la Femospp no significa que esté satisfecha la recomendación, ésta se encuentra parcialmente cumplida, apenas con una investigación de casi 2 por ciento de los expedientes, apenas ocho casos, e impunidad en el restante 98 por ciento. No se ha hecho justicia, ni se ha satisfecho el reclamo de los familiares de los desaparecidos de la guerra sucia".

-¿Podría el Estado cambiar su decisión y, en lugar de abrir pesquisas ministeriales, presentar sólo un informe sin justicia?

-No, porque no cumpliría con las exigencias que tiene el Estado desde la perspectiva constitucional, porque cuando una investigación está en marcha en un órgano de procuración de justicia, debemos entender que debe emitirse un pronunciamiento final en esas averiguaciones previas, más allá de que se quiera un informe novelesco o una relatoría de hechos del pasado.

Insistió: "No, aquí de lo que estamos hablando es de averiguaciones previas que corresponden a un procedimiento previsto en la Constitución y el marco jurídico que derive de la misma que implica terminar cada una de las averiguaciones previas y establecer si hay responsables en esos 532 casos que comprenden la recomendación 26/2001 de la CNDH".

Por otra parte, el primer visitador destacó que se han continuado recibiendo reportes de denuncias de personas que no están localizables o desaparecidas, con una dinámica que va entre los 20 y 40 casos denunciados por año, en el último sexenio, aunque la dinámica es muy distinta. Esas desapariciones corresponden sobre todo al norte del país, al centro-occidente, y en ocasiones suelen estar involucradas en la delincuencia organizada; "más que desapariciones, están relacionadas con los llamados levantones".

Ha cambiado ya la persecución que implicaba la desaparición, el exterminio del adversario, hoy "se trata de personas que han sido secuestradas; en otros casos están privadas de su libertad, pero por nexos con la delincuencia organizada; en algunos casos, porque han decidido irse voluntariamente de sus casas y, en muy pocos casos, están con alguna línea de investigación abierta que pudiera suponer desaparición forzada con intervención de los gobiernos federal, estatal o municipal", dijo.

"Tenemos abiertas 82 investigaciones que corresponden a expedientes que provienen de mediados de la década de los 90 hasta la actualidad, que están en proceso de investigación para determinar si hay intervención de servidores públicos federales."

 
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