Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Capital Captó el DF 66% de la inversión extranjera directa de 1994 a 2006

Datos del informe más reciente de la Secretaría de Economía federal

Captó el DF 66% de la inversión extranjera directa de 1994 a 2006

El monto por 112 mil millones de dólares, muy superior al acumulado por otras entidades

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El Distrito Federal acumuló 66 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que ingresó al país de 1994 a 2006, detallan cifras de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal.

Con base en el informe más recientes de esta dependencia, la capital captó 112 mil 216 millones de dólares de inversionistas extranjeros, que porcentualmente significa 66 por ciento.

Estos datos -que van del 1O de enero de 1994 al 31 de diciembre de 2006- muestran la supremacía que en este rubro tiene la ciudad de México, pues comparada con otras entidades la diferencia es abismal.

Así por ejemplo, después del Distrito Federal se encuentra Nuevo León, que tiene un monto acumulado de 19 mil 485.2 millones de dólares, lo que significa 11.5 por ciento del total de la IED que ha llegado a México en el periodo mencionado, que equivale a 169 mil 900 millones de dólares.

Tras la entidad neoleonesa se ubica el estado de México, que concentra una de las principales zonas industriales del país, y que de 1994 a 2006 recibió en total 11 mil 632 millones de dólares de IED, que en términos porcentuales es igual a 6.8 por ciento.

Más atrás están Jalisco y Puebla, que tienen niveles históricos de 2.3 y 2.2 por ciento, respectivamente, cercano a poco menos de 4 mil millones de dólares.

Incluso, los datos de la Secretaría de Economía demuestran cómo en los 13 años anteriores la ciudad de México ha ocupado siempre el primer lugar en cuanto a ese tipo de recepciones, y que ha sido seguido históricamente también por esos dos estados.

La información más desglosada muestra que hasta ahora el monto más alto que ha recibido esta capital en cuanto a inversión extranjera directa notificada al Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) fue en 2001, cuando llegó a 19 mil 784 millones de dólares, siendo que en ese mismo año Nuevo León se ubicó en segundo puesto, con mil 911 millones de dólares.

Cabe mencionar que en ese año, cuando se alcanzaron las cifras históricas más altas de IED en esta ciudad, fue también el primer año completo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno capitalino -cargo que asumió en diciembre de 2000- y la situación fue tal que, por ejemplo, en los tres años que gobernaron Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles el Distrito Federal las cifras de inversión de 1998 a 2000 sumaron 18.6 mil millones de dólares.

Según el documento de la SE, la información geográfica de la IED se refiere únicamente a la entidad federativa donde se ubica el domicilio del representante legal o de la oficina administrativa de cada empresa, y no si se orientará hacia otro estado.

Para 2004, este rubro de inversión en el Distrito Federal se ubicó en los 13 mil 33 millones de dólares, que superó con casi 10 mil millones de dólares a los 3 mil millones de dólares del estado de México, que se quedó en el segundo puesto.

Por lo que se refiere al año pasado, ya con Alejandro Encinas al frente del GDF, la dependencia federal reportó que la ciudad de México contabilizó en total 6 mil 526 millones de dólares, que fue 56.2 por ciento del total de IED que ingresó al país en todo 2006, que ascendió a 11 mil 616 millones de dólares.

En este mismo periodo, las dos entidades que lo siguen lograron captar poco más de mil millones de dólares de inversión foránea, que en términos porcentuales es inferior a 10 por ciento.

Con relación a las entidades que reciben o han recibido IED, la Secretaría de Economía reporta que las que muestran las más bajas cifras son Zacatecas, Oaxaca y Chiapas, que según el informe tienen una participación porcentual acumulada de cero; Campeche, Colima, Hidalgo y Tlaxcala llegan a 0.1 por ciento, y Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Yucatán alcanzan 0.2 por ciento, que equivale a montos históricos de más menos 300 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.