Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Cultura Preservar y revitalizar la música de Oaxaca, objetivo de Instrumenta Tradición

Concluyó el sábado el encuentro en la entidad

Preservar y revitalizar la música de Oaxaca, objetivo de Instrumenta Tradición

ANGEL VARGAS ENVIADO

Oaxaca, Oax., 4 de marzo. Preservar y revitalizar las expresiones musicales originarias del estado de Oaxaca son las piedras angulares de las que parte el programa Instrumenta Tradición, cuya primera versión concluyó anoche con un espectáculo de las músicas tradicionales de las diferentes regiones de la entidad.

Como responsable directo de su realización, el director de orquesta José Luis Castillo aclara que si bien hasta ahora fue posible atender esa vertiente de la expresión musical, ésta forma parte del ideario y plan de trabajo con el que nació Instrumenta Oaxaca, instancia que lo organiza.

"Este programa fue diseñado por varios motivos, pero sobre todo porque en Instrumenta entendemos que debemos ocuparnos del estudio, preservación, pedagogía, interpretación y difusión de la música tradicional oaxaqueña", explica el músico de origen español en entrevista.

"Ahondamos un poco más en el mito de que Oaxaca es la tierra de la música -que no por ser mito es falso- y nos dimos cuenta de que los usos de la música en las comunidades sí contemplan características determinadas que las diferencian de otras entidades y otros lugares del mundo.

"Oaxaca es lugar paradigmático en el que la música cumple una función comunitaria y social de suma importancia. En ese sentido es que merece atención especial. Entre los principios de Instrumenta tenemos claro que nuestro interés va desde la tradición hasta la vanguardia."

De acuerdo con Castillo, esta entidad ubicada al sur de la República es cuna y crisol de experiencias musicales extraordinariamente contrastantes:

"Es cuna de formaciones y usos instrumentales distintos y, al mismo tiempo, crisol que aglutina expresiones diversas, desde las de orígenes prehispánico y colonial hasta influencias provenientes de otras partes de América e inclusive de Africa."

Sin negar que la de banda de viento es la expresión que, en términos musicales, ha dado mayor renombre nacional e inclusive en el extranjero a Oaxaca, subraya que el estado tiene mucho más que ofrecer en cuanto a riqueza y diversidad de música tradicional se refiere, merced las expresiones propias de sus ocho regiones: sierras Sur y Norte, Mixteca, Valles Centrales, Istmo, Costa, Cañada y Papaloapan.

Bilingües musicales

Justamente estas riqueza y diversidad musicales, y todo lo referente a ellas, fueron aspectos centrales en torno de los cuales se reflexionó y discutió en esta primera versión de Instrumenta Tradición, mediante un foro en el que participaron musicólogos, etnomusicólogos, antropólogos e historiadores.

El objetivo fundamental de dicho encuentro académico, precisa Castillo, consistió en establecer las bases y los principios de lo que será el plan de trabajo de esta nueva vertiente de Instrumenta.

"No hemos querido llegar e imponer un tipo o un sistema de trabajo o de formato determinados, sino diseñar, con el concurso de especialistas y la propia comunidad, uno a la medida de la música tradicional oaxaqueña."

Para dejar patente el compromiso con el aspecto educativo, como parte de Instrumenta Tradición se realizaron talleres y cursos de fortalecimiento musicales. Estos estuvieron dirigidos a integrantes jóvenes de bandas originarias de diferentes comunidades.

Uno de los fines, indica el músico español, es que los intérpretes reforzaran sus conocimientos prácticos y enriquecieran sus maneras de abordar los diferentes tipos de repertorio. Es decir, "hacerlos, por decirlo de alguna forma, bilingües musicales; que no tengan conflicto ni problema al tocar lo tradicional y lo clásico".

Con la aclaración de que esta es una iniciativa que apenas comienza, José Luis Castillo puntualiza que el planteamiento a mediano plazo del programa Instrumenta Tradición, al igual que los otros realizados por Instrumenta Oaxaca, consiste en hacerse permanentes una vez echado a andar el Centro Eduardo Mata: Espacio para las músicas

Entre otros fines, "queremos que el Centro Mata se convierta en un lugar de acopio e información, de investigación, de rescate, de difusión de la música tradicional y de su historia; que conviva con todas las otras muestras musicales", concluye.

"Si bien en el estado hay muchos músicos tradicionales virtuosos, no es nuestro interés estar detectándolos. La música en Oaxaca es tradición, magia, religión, fiesta, ceremonia. En Instrumenta queremos ser la casa de ese mundo.

"Queremos empezar por Oaxaca, para de allí extendernos hacia las otras músicas tradicionales de México y luego de la región latinoamericana."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.