Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Economía Redujo Pemex en 60% la estimación de recursos prospectivos en el Golfo

En Coatzacoalcos Profundo hay recursos por 4 mil millones de barriles de crudo

Redujo Pemex en 60% la estimación de recursos prospectivos en el Golfo

El gobierno de Fox había sobrestimado el contenido, al calcularlo en 10 mil millones

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Petróleos Mexicanos reportó el derrame de varios barriles de crudo en el pozo número 40 del campo petrolero Cinco presidentes, hecho atribuido a ''un acto vandálico''. La fuga afectó un área de mil 420 kilómetros en una zona inundable de difícil acceso. En la imagen, empleados dan mantenimiento a válvulas de una batería en el campo petrolero San Ramón, cerca del derrame Foto: Notimex

Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo en 60 por ciento la estimación de recursos prospectivos en la primera provincia petrolera en aguas del Golfo de México, en el área denominada Coatzacoalcos Profundo, localizada entre Campeche y Tabasco.

Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP) informó que los últimos estudios realizados a esta provincia petrolera con tirantes de agua de entre 930 y 980 metros de profundidad demuestran que en esta área de 10 mil kilómetros cuadrados se poseen recursos prospectivos por 4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Esta nueva información ajusta los cálculos que se tenían cuando a mediados del año pasado, el entonces presidente de la República, Vicente Fox, sobrestimó el contenido de los recursos prospectivos en esta área al calcularlos en 10 mil millones de barriles de crudo equivalente, con base en las prospecciones de Pemex.

Sin embargo, adelantó que en tres semanas (el 18 de marzo) se podría dar a conocer la definición de las reservas que pudiera haber en esta zona.

Durante un recorrido por las instalaciones de Kaxan, que es el Centro de Estudios y Análisis de la Región Sureste, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, el director de PEP afirmó que los trabajos realizados en esta zona han permitido ofrecer resultados más precisos de las diversas provincias petroleras.

Morales Gil señaló que en los 10 mil kilómetros de aguas profundas explorados por PEP en esta zona podría haber 4 mil millones de petróleo crudo equivalente. ''En este momento tenemos un conocimiento más exacto sobre el área, los trabajos en este centro que nos han ayudado a conocerla con mayor exactitud y precisión, después de un año de estar operando aquí''.

Con un sistema tecnológico de punta, que forma imágenes tridimensionales parecidas a las que realiza un escáner, el directivo de Pemex explicó las características de esta provincia petrolera, localizada a 102 kilómetros al noroeste de la ciudad de Coatzacoalcos, en la que se ha realizado la perforación de tres pozos exploratorios.

Detalló que hasta la fecha se ha efectuado la perforación de los pozos exploratorios Tabascoob, Lakach y Noxal 1, siendo el último el que ha confirmado la existencia de hidrocarburos en la zona.

Reveló que a corto y mediano plazos se tiene el objetivo de perforar otros pozos exploratorios como las localizaciones denominadas Leek, Nen, Kuyah, Labay y Chelem, entre otros.

El funcionario mencionó que la localización de 4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos es considerado un éxito geológico, y en dos meses más se podría saber si hay éxito económico.

Informó que para que un pozo en aguas profundas sea rentable o de éxito económico debe producir al menos 200 mil barriles diarios.

Consideró que una parte importante del futuro de la exploración será en aguas profundas del golfo de México para los próximos 25 y 30 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.