Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Estados El rotavirus en Guerrero no es problema de salud pública: Ssa

Cada año se reportan entre 800 y mil muertes por esta causa: José Angel Córdova

El rotavirus en Guerrero no es problema de salud pública: Ssa

Reconoce que sólo opera una de las 300 caravanas de salud prometidas para zonas marginadas

En el poblado donde se detectó el brote ni siquiera se tenía previsto aplicar vacunas, asegura

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen San Vicente, comunidad de la sierra de Chilpancingo, Guerrero, donde murieron seis niños en una semana a causa del rotavirus Foto: La Jornada Guerrero

El secretario de Salud, José Angel Córdova, afirmó que para el gobierno federal la muerte de seis niños por rotavirus y el contagio de más de un centenar de pobladores de Guerrero ''de ninguna manera'' es un problema de salud pública. ''Sí ha habido casos en todo el país, pero no fuera de lo que normalmente se presenta'' cada año, entre 800 y mil decesos por infecciones diarreicas, puntualizó.

Reconoció que, a dos meses de su puesta en operación, actualmente sólo opera una caravana de salud de las 300 que, al comienzo de este año, el presidente Felipe Calderón prometió enviar a las zonas más pobres del país.

El resto -señaló- están en proceso de licitación (con una inversión de casi 500 millones de pesos) y se espera que estén funcionando ''a mediados de año''.

En entrevista, el funcionario informó que la institución a su cargo ya realiza investigaciones para deslindar responsabilidades de los hechos en Guerrero y determinar si hubo algún tipo de negligencia, aunque adelantó que entre las principales causas está la falta cloración del agua.

''Evidentemente es algo que hay que estar cuidando. Es una zona que no requirió de vacunación porque, como está a 50 kilómetros de Chilpancingo, realmente no se consideró como una de las áreas más desprotegidas.

''Se aplicaron 150 mil vacunas contra el rotavirus en zonas todavía más marginadas. Este año vamos a aplicar más de dos millones de vacunas (principalmente a los infantes de entre dos a cuatro meses de edad). Ahora sí podemos tener una protección más amplia para que no haya ningún otro argumento que permita que se presente este tipo de infecciones, que además son frecuentes'', inclusive en países desarrollados, justificó.

Previo a su participación en la caminata matutina de cuatro kilómetros realizada en la avenida Paseo de la Reforma por el Día de la Familia, Córdova Villalobos aclaró que en el poblado de San Vicente, Guerrero, donde se presentó el brote epidemiológico y la muerte de infantes, no se tenía prevista la inoculación contra el rotavirus porque se carecía de vacunas y recursos, además de que las autoridades estatales de salud ''no pensaron'' que la pandemia ''fuera a ser tan importante ni tan grave''.

El funcionario explicó que en la entidad el rotavirus no resurgió ''porque siempre ha estado presente'', y agregó que en el país la población más vulnerable a este tipo de infección son los infantes, quienes presentan cuadros diarréicos agudos, vómito y fiebre, que pueden causar la muerte por deshidratación.

Sobre la ausencia de las caravanas de salud en las comunidades apartadas de Guerrero, Córdova Villalobos explicó que su integración aún se encuentra en ''proceso administrativo''.

''Cuando se termine la licitación vendrá la puesta en marcha, más o menos a mediados de año. Esto no podría ser de inmediato, porque es una adquisición muy grande. Asistimos a la compra de una sola caravana porque, dados sus costos, sí podría haber una instrumentación directa, pero no para todos'', sentenció.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.