Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Mundo Asesina comando a cinco hombres en un centro de enseñanza de Río de Janeiro

Posible acto de grupos de exterminio; las víctimas tenían historial criminal

Asesina comando a cinco hombres en un centro de enseñanza de Río de Janeiro

Cientos de personas recuerdan a tres franceses ultimados el martes en Copacabana

AFP

Ampliar la imagen Familiares y amigos participan en una misa en memoria de los tres activistas franceses asesinados el martes en Brasil Foto: Ap

Río de Janeiro, 4 de marzo. Cinco hombres fueron asesinados por un comando en un centro de enseñanza de la periferia norte de Río de Janeiro, confirmó la Policía Civil local, en un hecho que, según la prensa, podría tratarse de una ejecución de grupos de exterminio.

La matanza perpetrada anoche ocurrió luego del asesinato el martes partes pasado de tres activistas de una organización no gubernamental en Copacabana. Unas 800 personas, entre ellos numerosos integrantes de la comunidad francesa, participaron en una ceremonia ecuménica en el sur de esta ciudad en memoria de Delphine Duyere, de 36 años, Christian Boupes, de 42 y Jerome Faure, de 38 años.

Los tres activistas franceses fueron ultimados en la sede de la por tres hombrres dirigidos por el ex tesorero de misma, todos detenidos el mismo día del crimen.

El organizador de los asesinatos, Tarsio Wilson Ramires, de 25 años, estaba acusado por los responsables de la ONG, que trabajaba en las favelas (barrios miserables), de haber desviado unos 35 mil dólares.

El asesinato de anoche ocurrió en el interior de un Centro Integrado de Educación Pública de la localidad de Nova Iguazú, en la denominada Baixada Fluminense, norte de Río. Las víctimas, entre los 17 y 30 años y quienes estarían participando en actividades de esparcimiento programadas por el centro, fueron ultimadas por ocho hombres encapuchados que llegaron sorpresivamente en vehículos y dispararon sin mediar palabra.

Según el comisario del área, Fabio Pacífico, las víctimas tenían antecedentes criminales y por ello no se descarta la acción de grupos parapoliciales: "A veces los grupos de exterminio actúan para matar aquellos que cometen pequeños delitos o que incomodan", declaró.

Vecinos indicaron que los jóvenes acostumbraban a jugar partidos de fútbol en el lugar, pero versiones policiales sostienen que el centro también oficiaba de base para el consumo de drogas. Las autoridades tienen dificultad para conseguir que declaren testigos, atemorizados por represalias.

La Baixada Fluminense es considerada una de las zonas más violentas del estado de Rio de Janeiro. Allí, en Nova Iguazú y el vecino municipio de Queimados, tuvo lugar una de las más sonadas masacres cuando el marzo de 2005 un grupo de policías ultimaron a 29 civiles, lo que derivó en proceso contra varios agentes, el último en agosto pasado con pena de 543 años para uno de ellos.

En este contexto, el diario carioca O Globo reportó que el contrabando y el tráfico de drogas en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay financian a grupos "terroristas islámicos", cuyas actividades son investigadas con asesoría de organismos estadunidenses.

El rotativo indicó que "una investigación iniciada 48 horas después de los atentados del 11 de septiembre (de 2001 en Washington y Nueva York) por Estados Unidos para descubrir el origen de las finanzas terroristas reveló una operación de lavado de 100 millones de dólares para el grupo chiíta libanés Hezbollah en la región entre Brasil, Argentina y Paraguay", en la zona fronteriza que abarca un área de mil 200 kilómetros cuadrados.

Los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay, que tienen un grupo conjunto de investigación en esa región, han negado acusaciones similares en el pasado, al igual que.organizaciones sociales y de derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.