Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Mundo Fuerzas de EU matan a civiles afganos al responder a un ataque del talibán

Reconoce la ISAF ocho víctimas inocentes en la oriental provincia de Nangarhar

Fuerzas de EU matan a civiles afganos al responder a un ataque del talibán

THE INDEPENDENT, AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Un afgano grita consignas antiestadunidenses tras la muerte de al menos ocho civiles cuando las fuerzas ocupantes respondieron a un ataque con coche bomba perpetrado por talibanes en la provincia de Nangarhar Foto: Ap

Kabul, 4 de marzo. Soldados estadunidenses mataron este domingo a ocho civiles afganos al responder con disparos a talibanes que perpetraron un ataque contra una patrulla militar en una carretera del este de Afganistán, informó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en un comunicado.

El informe ofrece un balance corregido a la baja después que el ejército estadunidense dio cuenta de 16 civiles muertos y 35 heridos durante una "compleja emboscada" de talibanes contra su convoy, que implicó un ataque con coche bomba y tiroteos por parte de los extremistas contra los soldados que tuvieron que defenderse, en una carretera 45 kilómetros al este de Jalalabad, en la provincia de Nangarhar.

Pero, indicó la ISAF, no estuvo claro cómo murieron 16 personas, aunque aseguró que tras el incidente se abrió una investigación por parte de las fuerzas afganas y estadunidenses, y expresó su pesar por la pérdida de vidas "de afganos inocentes como consecuencia de actos enemigos de extremistas talibanes".

El nuevo informe a la baja también contradice a uno previo del Ministerio del Interior afgano, en el que dio cuenta de diez muertes civiles, y que coincide con la versión del vicegobernador de Nangarhar, Abdullah Wafa, sin bien el vocero del gobierno provincial, Norr Agha Zwak, precisó que los afganos perdieron la vida cuando las tropas del convoy abrieron fuego después de la explosión.

Tras el ataque numerosos afganos enojados por lo sucedido lanzaron piedras contra los soldados, bloquearon la carretera de Jalalabad a Pakistán en signo de protesta y entonaron lemas contra las tropas extranjeras en Afganistán, bajo ocupación desde finales de 2001 cuando el talibán fue derrocado al amparo de una ofensiva bélica estadunidense.

Los talibanes reivindicaron el ataque y en su página de Internet Voz de la Jihad aseguraron que los "invasores" dispararon a los civiles, y dejaron muertos y heridos.

Numerosos civiles murieron en incidentes semejantes en los últimos meses, sobre todo en el sur del país donde los talibanes han multiplicado sus ataques y atentados suicidas.

El martes unas 20 personas, entre ellas dos militares extranjeros, murieron en un atentado suicida reivindicado por los talibanes en la entrada de la base de Bagram, al norte de Kabul, donde se encontraba de visita sorpresa el vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, que no se vio afectado.

De otro lado, dos soldados británicos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte murieron el sábado durante operaciones de combate en el sur de Afganistán, informó hoy el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.