Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

¿La fortaleza del PRI?

No a la balcanización del PRI", expresó Beatriz Paredes Rangel al asumir este domingo la presidencia del tricolor, pero la realidad parece contradecirla.

"La fuerza del partido se deriva de la fortaleza de sus partes", dijo la dirigente nacional durante un acto al cual sólo acudió una parte de los consejeros políticos nacionales y la minoría de los gobernadores priístas, entre los cuales estuvieron los de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos; Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y estado de México, Enrique Peña Nieto, además de los líderes de sectores, organizaciones y de las bancadas priístas en las cámaras de Diputados y Senadores.

Antes de la toma de protesta de Paredes Rangel y Murillo Karam, Rosario Green declaró clausurados los trabajos de la cuarta Asamblea Nacional Extraordinaria, durante la cual los consejeros priístas ratificaron su desacuerdo con los compromisos supuestamente suscritos por sus dirigentes. Por ejemplo, cuando ya se daba por segura la aprobación de las reformas para relegir a legisladores federales y estatales, así como presidentes municipales, los delegados a la asamblea rechazaron esa posibilidad.

Los consejeros priístas dieron su respaldo a la reforma hacendaria que promueva el federalismo fiscal para elevar la recaudación de estados y municipios, siempre que no incluya la aplicación de IVA a medicinas y alimentos. También se aceptó impulsar una reforma electoral de "tercera generación", con la sustitución escalonada de los consejeros del IFE.

Lejos de lo propuesto por algunos de sus dirigentes, los priístas se manifestaron en contra de facilitar la postulación de candidatos externos y ratificaron que se debe dar preferencia a la militancia partidista.

Se determinó impulsar una reforma electoral que prohíba la propaganda gubernamental durante todo el proceso electoral.

La cosecha

Conforme a una ya antigua demanda de su partido de que el DF sea un estado con plenitud de derechos, el presidente de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Isaías Villa González, reiteró que la fracción parlamentaria del PRD emplazará al resto de los grupos legislativos a respaldar una reforma que faculte a los diputados locales a elaborar la constitución del DF...

Con la finalidad de fortalecer las acciones para reducir las emisiones de efecto invernadero, Pemex pondrá a funcionar un nuevo sistema que permitirá eliminar la quema de gas en el campo petrolero Tres Hermanos, en Veracruz. Para ello se firmó un convenio con una compañía noruega líder en energía, para la compraventa de certificados de reducción de emisiones de bióxido de carbono, de conformidad con los principios del Protocolo de Kyoto...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.