Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Política Impartirán FBI y DEA capacitación a cuerpos mexicanos de seguridad pública

Se busca ''perfil especializado'' en policías federales, ministeriales y municipales

Impartirán FBI y DEA capacitación a cuerpos mexicanos de seguridad pública

''Inteligencia militar'' y ''adiestramiento de investigación científica'', dos de las disciplinas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El gobierno mexicano recurrirá a agentes aninarcóticos de Estados Unidos para capacitar a los cuerpos de seguridad pública y de investigación policiaca del país en sus tres niveles de gobierno.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, como parte del plan de restructuración policiaca que aplicará durante el presente sexenio el gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para crear un ''perfil especializado'' en las policías federales, ministeriales y municipales, se pretende impartir cursos de capacitación en ''inteligencia militar'' y ''adiestramiento de investigación científica''.

El programa de capacitación será diseñado y estructurado por agentes especializados en combate al crimen organizado de la agencia antidrogas y la Oficina Federal de Investigación estadunidenses (DEA y FBI, por sus siglas en inglés), con la supervisión de autoridades federales mexicanas.

Las fuerzas militares y de seguridad pública federal mexicanas serán las que tengan a su cargo la coordinación general de los cursos de adiestramiento, que tendrán el carácter de obligatorio para las policías federales, ministeriales, estatales y municipales.

A decir de los funcionarios entrevistados, el gobierno mexicano pretende que haya una participación activa en este tipo de cursos de agentes de la DEA, quienes acudirán a municipios fronterizos para compartir con los policías mexicanos sus experiencias y conocimientos en el combate al narcotráfico.

Participarán Ejército, Armada y comandantes de PFP y AFI

En los programas de capacitación e ingeniería de combate a la delincuencia organizada también participarán el Ejército, la Armada y jefes de alto rango en corporaciones como la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP).

El plan de restructuración implica la integración, capacitación, coordinación e incremento a los salarios de policías estatales y municipales, a quienes se otorgarán mayores facultades para investigar y combatir al crimen organizado.

La operación se llevará a cabo de manera conjunta entre el gobierno federal y los estatales, en total coordinación entre los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno.

Desde enero pasado, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), entre ellos sus titulares Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, respectivamente, han efectuado reuniones con varios gobernadores, así como con los procuradores locales, para tratar este tipo de temas, indicaron las fuentes consultadas.

Con esta nueva estrategia organizacional se pretende la creación de manuales homogéneos de combate y persecución de cárteles de la droga, que lo mismo se aplicarán en entidades del sur, como Guerrero, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, que en regiones del centro, occidente y norte (Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas), donde células de narcotraficantes operan con fuerza.

La prioridad en ese programa de homogeneización de planes estratégicos para combatir el tráfico de estupefacientes no estará enfocada a la detención de capos, sino en limitar los márgenes de maniobra de que se valen las ''cadenas delictivas'' para operar en varios estados.

Es decir, se buscará romper los vínculos de protección que permiten a los cárteles operar con impunidad; por ejemplo, el apoyo que brindan corporaciones policiacas estatales y municipales a líderes de esos grupos.

El plan incluye otorgar incentivos a las corporaciones policiacas locales, como aumentar de manera considerable sus salarios y prestaciones, mejorar su desarrollo intelectual mediante cursos de capacitación, modernizar los instrumentos de investigación -con la opción de que puedan utilizar equipo sofisticado, como el que poseen la AFI y la PFP- y dotarlas de manuales homogéneos que sirvan como instructivo para enfrentar a los delincuentes.

Actualmente, las policías locales operan de manera espontánea, sin plan de acción, contra los grupos de delincuentes que cada vez están mejor organizados.

Esa falta de preparación, aunada a los bajos salarios y la falta de reconocimiento a la labor de prevención e investigación de los policías, ha permitido que los cárteles de la droga se hayan infiltrado entre los cuerpos de seguridad locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.