Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Política Cada año 20 mil mexiquenses emigran a territorio estadunidense

En 2006 mandaron a la entidad remesas por mil 700 mdd

Cada año 20 mil mexiquenses emigran a territorio estadunidense

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 4 de marzo. Alrededor de 20 mil habitantes del estado de México emigran anualmente a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de trabajo, dio a conocer el coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Arnulfo Valdivia Machuca.

El funcionario destacó que la mayoría de los migrantes de la entidad pertenece a 14 municipios, y sostuvo que en territorio estadunidense actualmente viven al menos un millón de mexiquenses, quienes el año pasado enviaron remesas por mil 700 millones de dólares.

Destacó que este año se estima que se reciban remesas por 2 mil 200 millones de dólares, lo que representará entre 8 y 9 por ciento de la cantidad que el país recibe anualmente por este concepto.

Apuntó que los municipios de la entidad de los cuales más gente emigra son Tonatico, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Tejupilco, Sultepec, Acambay, Temascalcingo, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Ecatepec, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

Arnulfo Valdivia precisó que de los al menos 20 mil mexiquenses que emigran cada año, la mayoría lo hace sólo por temporadas cortas y regresa. Indicó que las principales comunidades de migrantes mexiquenses se asientan en California, Texas, Illinois y Arizona, aunque también hay poblaciones importantes de personas oriundas de la entidad en Carolina del Norte, Nevada, Florida y Nueva York.

Valdivia Machuca informó que el gobierno mexiquense trabaja en aplicar programas para que los migrantes mexiquenses inviertan sus remesas, y así las puedan poner a trabajar en proyectos productivos. Agregó que en 2006 se ejecutaron 34 de esos proyectos en siete municipios, con una inversión de 9.5 millones de pesos.

"Este año estamos esperando incrementar la cantidad, pero además estamos aplicando este mecanismo de creación de empresas familiares en los municipios altamente expulsores. Es crear más empleos y construir mayor infraestructura en las comunidades de origen, de modo de que esta gente pueda tener cada vez mejores niveles de vida y quedarse", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.