Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Política Prevén en El Nance enfrentamiento con la Opddic por tierras recuperadas

Bases zapatistas hablan a observadores sobre la beligerancia de la organización priísta

Prevén en El Nance enfrentamiento con la Opddic por tierras recuperadas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de marzo. "Los compañeros de El Nance están amenazados de que en estos días va a haber un enfrentamiento con los de la Organización para de Defensa de los Derechos indígenas y Campesinos (Opddic), que quieren tomar todas las tierras recuperadas de esa ranchería. El objetivo del gobierno es destruir esta lucha, pero nuestra palabra es que defenderemos la tierra."

Con tales términos, en la casa de este municipio autónomo enclavado entre bosques de pino, el concejo autónomo expuso hoy la situación que guarda la ranchería El Nance ante una brigada de observadores internacionales, quienes preocupados por la creciente beligerancia de la Opddic contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acudieron a la zona de la junta de buen gobierno (JBG) de Morelia, para documentarse de primera mano sobre el asunto.

Procedentes de España, Francia, Alemania, País Vasco, Estados Unidos, Turquía y México, unos 15 observadores independientes llegaron al municipio tojolabal y rebelde Vicente Guerrero para escuchar: "Los problemas que pasan ahora cada poco tiempo son cuestiones agrarias que surgen por causa del gobierno. Todas las tierras recuperadas el gobierno las quiere. Como no puede entrar con las armas, es que por conducto de la Opddic, formada por él mismo, quiere hacer confrontación y despojar las tierras donde están las bases de apoyo zapatistas de los siete municipios y cuatro regiones de nuestro caracol".

Las autoridades autónomas describen que El Nance, a cuatro kilómteros de esta cabecera municipal, se compone de cerca de mil hectáreas distribuidas en 19 fracciones. Fueron tierras en propiedad privada abandonada por sus dueños en 1994. Que se sepa, no han vuelto a reclamarlas, pues fueron resarcidos por el gobierno desde entonces. Posteriormente la ranchería, como muchos otros ranchos y predios, fue "recuperada" por campesinos indígenas del EZLN y otras organizaciones que acordaron respetar la propiedad comunal del territorio y participar en la resistencia.

En marzo de 2000, la mitad de las familias de El Nance dejaron el trabajo colectivo y luego se afiliaron a la Opddic. "Fueron engañadas por los dirigentes", expresa un miembro del concejo de Vicente Guerrero con la serenidad que dan los hechos consumados. "Están en la Opddic porque quieren quedarse con todas las tierras", prosigue, luego de explicar que hace seis años acordaron con ellos entregarles las 10 fracciones que estaban trabajando, y una treintena de familias del municipio autónomo conservaron las nueve restantes.

Con ese nuevo acuerdo llegaron a 2006, cuando la Opddic, representada por los abogados Beltrán Ruiz Chacón y José Luis García Mérida, vinculados a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), obtuvo el respaldo del tribunal agrario de Tuxtla Gutiérrez para reclamar la totalidad de El Nance y acusar de invasores a los zapatistas. "No quieren dialogar. Se ponen muy agresivos, y ya no permiten recoger leña del bosque para la escuela autónoma del municipio. No hay forma de solucionar. Hay un dirigente de Ocosingo, Pedro Chulín, que les dio la idea de que sean ejido. Y les ofreció tierra a los campesinos 'avecindados', los que llegaron luego y no pertenecen al colectivo."

Las autoridades federales agrarias, si bien mostraron "extrañeza" ante el hecho de que Ruiz Chacón (quien goza de licencia sindical de la SRA) defienda los intereses de la Opddic, y anunciaron que lo "investigarán", también confirmaron el apoyo institucional a los campesinos de la organización priísta que solicitan la creación de un ejido para serles entregado a sus miembros, y por esa vía al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares.

"Cualquier rato puede haber enfrentamiento", admite el concejo autónomo ante los observadores y la prensa. "Ya les dijimos que, zapatistas o no zapatistas, vamos a entregar la tierra y compartir, pero no quieren. Su intención es acaparar todas las fracciones y titularlas para ellos."

El caso de El Nance, que puede parecer pequeño, es paradigmático de la reconquista agraria emprendida por los gobiernos federales panistas para despojar a las comunidades autónomas zapatistas por la doble vía de los recursos "legales" y la amenaza directa de acciones violentas por parte de una organización señalada como paramilitar. De hecho, los priístas de El Nance han recibido el respaldo directo de decenas de miembros de la Opddic procedentes de otros municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.