Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Política Se mantendrá en reserva el Plan DN-III-E: IFAI

Se involucra la seguridad nacional, argumenta

Se mantendrá en reserva el Plan DN-III-E: IFAI

ELIZABETH VELASCO C.

La información que contiene el Plan DN-III-E, vinculada con las estrategias y operativos establecidos por el Ejército Mexicano para casos de desastre en el país, se mantendrá reservada por tiempo indeterminado, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Asimismo, el IFAI decidió mantener en reserva por un lapso de seis años los pormenores del conflicto rural ocurrido entre las comunidades de San Andrés Cohamiata, Jalisco, y El Refugio, municipio de Valparaíso, Zacatecas.

Dicho conflicto data de hace más de 37 años; su origen deriva de una disputa por los límites de varios predios ubicados entre ambas entidades. Esa pugna, clasificada como foco rojo por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), presuntamente se resolvió en el sexenio de Vicente Fox.

Sin embargo, desde 2004 la SRA reservó la información, por lo cual se negó a entregar antecedentes, diagnóstico, ficha técnica, superficie involucrada, régimen de propiedad y propuesta de solución.

El comisionado Alonso Lujambio confirmó la reserva en el expediente 2568 y 13 más relacionados.

La reserva de los datos se confirmó en la sesión pública del miércoles pasado. No hubo debate sobre ambos temas, sino una aprobación de trámite por parte de los comisionados del IFAI.

De acuerdo con el expediente 2730/06, a cargo del comisionado Juan Pablo Guerrero, se mantiene en reserva el Atlas militar de riesgos en el país, los sistemas de operación para el empleo de las fuerzas armadas para casos de desastre, el origen y funcionamiento del Centro de Coordinación de Operaciones del Plan DN-III, la administración de los albergues, los operativos de carga y descarga de vehículos.

También los procedimientos del servicio de transmisiones en el establecimiento de comunicaciones en la aplicación de ese plan; la evaluación de daños; acciones en caso de emergencias por agentes químicos, biológicos y radiactivos, entre otros aspectos.

La Secretaría de la Defensa Nacional argumentó que los documentos solicitados forman parte de la planeación estratégica militar y su difusión puede evidenciar las formas de operar, no sólo en la aplicación del Plan DN-III-E, sino en cualquier operación que realice el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, ya sea en acciones relacionadas con la seguridad interior y defensa exterior de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.