Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Política

Política
Política

Ni Defensa ni Marina transferirán elementos a la Federal Preventiva

GUSTAVO CASTILLO, JESUS ARANDA

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina no transferirán obligatoriamente a más de 6 mil efectivos a las filas de la Policía Federal Preventiva (PFP), como había planeado inicialmente el gobierno federal.

 

Impartirán FBI y DEA capacitación a cuerpos mexicanos de seguridad pública

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El gobierno mexicano recurrirá a agentes aninarcóticos de Estados Unidos para capacitar a los cuerpos de seguridad pública y de investigación policiaca del país en sus tres niveles de gobierno.

 

Pendiente, amparo de Osiel Cárdenas sobre su detención

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

El gobierno federal debía imitar a Ebrard: AMLO

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

San Francisco de los Romo, Ags., 4 de marzo. Los operativos que realiza el gobierno federal en contra del crimen organizado en diversos estados deben aplicarse más con inteligencia que con fuerza, tal como los aplica el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró el ex candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador.

 

Diputados del PRD buscan que los reos paguen su manutención

ENRIQUE MENDEZ

 

Operación mixta en la sierra guerrerense

Sergio Ocampo

 

Arraigados, presuntos asesinos de policías

Alfredo Méndez

 

En las estaciones migratorias se vive bajo un régimen de excepción: Sin Fronteras

JOSE ANTONIO ROMAN

A pesar de que el proyecto de normas para las estaciones migratorias de la Secretaría de Gobernación no ha sido aprobado, desde hace varios meses el Instituto Nacional de Migración (INM) ha estado aplicando varias de estas disposiciones, que violan abiertamente los derechos humanos de la población migrante que se encuentra detenida.

 

Asegura la SRE que puso fin a la intromisión de soldados de EU

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Extorsiones y robos inhiben el envío de mercancías de connacionales en EU

Puebla, Pue., 4 de marzo. Migrantes de la Mixteca poblana han dejado de enviar o traer mercancías u obsequios a sus familias, debido a la cantidad de mordidas que les exigen autoridades mexicanas o ante los robos de que son víctimas en el trayecto de regreso a sus lugares de origen, que se han incrementado en la actual administración federal.

 

Cada año 20 mil mexiquenses emigran a territorio estadunidense

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

 

Detienen en Tabasco a seis indocumentados cubanos

René Alberto López

 

Con la represión en Oaxaca se buscó frenar la movilización social en el país: CCIODH

EMIR OLIVARES ALONSO

Las acciones "de represión indiscriminada" desplegadas por las autoridades federal y estatales en Oaxaca resultaron "deliberadamente aterrorizantes y desproporcionadas", y su objetivo fue constituirse como tácticas "ejemplarizantes" que queden en la memoria de la población civil durante años para provocar miedo y evitar que la movilización social continúe, establece el informe final de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) sobre el conflicto en la entidad.

 

Exige la APPO a Gobernación que no permita la impunidad

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Investigó el foxismo sólo 2% de las desapariciones por la guerra sucia

VICTOR BALLINAS

El gobierno del presidente Vicente Fox, investigó menos de 2 por ciento de las más de 500 personas desaparecidas en la denominada guerra sucia de la década de los 70 y principios de los 80, con lo cual la recomendación 26/2001 que le emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quedó parcialmente cumplida, aseveró a este diario el primer visitador de ese órgano, Raúl Plascencia Villanueva. "Más de 98 por ciento de los casos de desapariciones forzadas continúan en la impunidad. No se ha hecho justicia y sigue pendiente una respuesta puntual a cada caso."

 

Denuncian obstrucción de CNDH a la transparencia informativa

ELIZABETH VELASCO C.

 

Prevén en El Nance enfrentamiento con la Opddic por tierras recuperadas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de marzo. "Los compañeros de El Nance están amenazados de que en estos días va a haber un enfrentamiento con los de la Organización para de Defensa de los Derechos indígenas y Campesinos (Opddic), que quieren tomar todas las tierras recuperadas de esa ranchería. El objetivo del gobierno es destruir esta lucha, pero nuestra palabra es que defenderemos la tierra."

 

Apuran en el Edomex labores para cumplir con la CNDH

Israel Dávila

 

Asume Paredes liderazgo y llama a evitar la "balcanización" del PRI

CIRO PEREZ SILVA, FABIOLA MARTINEZ

Con una nueva convocatoria a la unidad, y con el rechazo a la "balcanización" del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes intentó recoger los trozos de un partido que no logró, en la fallida asamblea, dar el paso hacia la construcción de su "cuarta etapa", como propuso ayer la nueva dirigente del tricolor.

 

Cambia el PRI, pero hay cosas que permanecen

ARTURO CANO

Truenan las palmas de Beatriz Paredes Rangel en la espalda de Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, entidad donde ella obtuvo 460 votos sobre 29 de su más cercano contendiente. Gracias a Ulises y otros gobernadores, Paredes asumió ayer la presidencia nacional del PRI.

 

Fundadas, quejas contra el PVEM por adelantar actos de proselitismo: IFE

ALONSO URRUTIA

Como parte de la resolución de quejas vinculadas con las precampañas, la junta general ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró fundados los agravios que se adjudicaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a su efímero precandidato presidencial, Bernardo de la Garza. De acuerdo con el proyecto de sentencia, su campaña mediática estaba destinada a obtener ventaja de manera indebida mediante actos anticipados de proselitismo.

 

El PRD buscará alianzas para detener a la derecha

 

Demandan castigar a delincuentes electorales

Alma E. Muñoz

 

Erogó el IFE $3.6 millones para atender solicitudes de datos; recuperó sólo 25 mil

ALONSO URRUTIA

En 2006 el Instituto Federal Electoral (IFE) erogó 3.6 millones de pesos para atender solicitudes de acceso a información que le fueron presentadas durante ese año -mil 945-, cifra que contrasta con los apenas 25 mil pesos que se obtuvieron por concepto de recuperación, según el más reciente informe de la Comisión de Transparencia.

 

CNDH: Margarita Velázquez, titular del plan de igualdad

 

La Profepa, en picada; quedan impunes la mayoría de los ilícitos ambientales

ANGELICA ENCISO L.

Los delitos ambientales que se registran en el país prácticamente quedan en la impunidad. En los pasados tres años se iniciaron 274 averiguaciones previas por ese tipo de ilícitos, pero de éstas únicamente 28 fueron consignadas ante un juez, y en 2006 llegó sólo un caso a los juzgados.

 

La Corte analiza hoy el derecho de militares con VIH-sida a recibir atención médica

JESUS ARANDA

Este lunes se reanuda la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los militares contagiados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Los ministros analizarán la constitucionalidad del artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), que señala que sólo los militares que no han sido dados de baja tienen derecho a servicios médicos.

 

Se mantendrá en reserva el Plan DN-III-E: IFAI

ELIZABETH VELASCO C.

La información que contiene el Plan DN-III-E, vinculada con las estrategias y operativos establecidos por el Ejército Mexicano para casos de desastre en el país, se mantendrá reservada por tiempo indeterminado, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

 

Crea la Secretaría del Trabajo el Banco Nacional de Datos para el Empleo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciará en breve el arranque del Banco Nacional de Datos para el Empleo, sistema que funcionará como un portal de consulta para quienes buscan un trabajo, sobre las ofertas de empleo que hagan las empresas y el propio gobierno, además de que contendrá información por zonas geográficas, ramas productivas y los salarios que se pagan.

 

Alaba Víctor Flores privatización de ferrocarriles

Patricia Muñoz Ríos

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez