Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Política Los mercados mundiales de petróleo para 2030

Gonzalo Martínez Corbalá

Los mercados mundiales de petróleo para 2030

La proyección mundial de precios que en términos del precio medio de petróleo crudo bajo en azufre hizo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés)) a los refinadores estadunidenses, quienes realizan la mayor importación de crudo en el mundo, son considerablemente más altos que los que se presentan en el estudio correspondiente a 2005 en relación con el último disponible del año pasado.

La tendencia de los precios más altos no resulta de diferentes supuestos acerca de la más reciente cuantificación del tamaño de las reservas mundiales de petróleo, sino más bien anticipa un nivel más bajo de inversión futura en la capacidad de producción en las regiones clave, ricas en recursos petroleros, y en una ratificación de la voluntad de la Organicación de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para producir en mayores proporciones que las consideradas en el año anterior. El récord histórico muestra una variabilidad sustancial en los precios mundiales, esto es, la volatilidad de éstos habrá de mantenerse como hasta ahora, e inclusive en mayores proporciones y ahondando la incertidumbre acerca de los precios futuros a largo plazo.

El estudio al que nos referimos, realizado en 2006, considera tres casos que arrojan más claridad en las previsiones alternativas siguiendo la trayectoria de los precios del petróleo en el futuro próximo. Los cálculos básicos en los costos mundiales del combustible fósil se ubican en alrededor de 47 dólares por barril (dpb) en 2014, antes de subir a 57 dpb en 2030.

Por otra parte, los casos de precios bajo y alto definen un amplio rango del trazo de las gráficas correspondientes del precio mundial en potencia, el cual hacia el año 2030 muestra gran amplitud que va de 34 dpb a 96 dpb, dependiendo de factores muy diversos, algunos susceptibles de ser evaluados y otros no; los que sí pueden cuantificarse son los que se refieren a la importación de los grandes consumidores-importadores, como serían China, Japón y Estados Unidos.

Los factores que no pueden ser cuantificados son los llamados de carácter geopolítico, entre los que figuran los conflictos de carácter internacional y los casos de terrorismo en curso de mayor importancia. Entre los primeros están, desde luego, el cauce que tome la guerra en Irak y el conflicto todavía no resuelto con Irán, por la gran importancia a escala mundial que tienen uno y otro, y la enorme influencia que puede ejercer el crudo determinando la medida de la incursión de la mayor potencia bélica del mundo: Estados Unidos. Según los diferentes escenarios que pudieran presentarse, que por ahora son verdaderamente imprevisibles por muchas razones, existe un cierto grado de incertidumbre acerca de los recursos disponibles de gas y petróleo en el futuro próximo, lo que deberá influir también en el desarrollo de la economía, tanto estadunidense como planetaria.

En los tres casos considerados, bajo, medio y alto para los precios, se considera además que los abastecedores que no pertenecen a la OPEP producirán a toda su capacidad, lo cual constituye la base de los análisis de referencia que están hechos sobre ciertos supuestos de una estabilidad mínima y de una consistencia en la producción que permita realizar estos cálculos, pero no podemos dejar de considerar que hay casos, como el de Petróleos Mexicanos, que pudiera tener variabilidades de cierta importancia en su producción de no resolverse la situación política actual, y por supuesto -y también de gran importancia- su situación fiscal mediante una reforma que pueda redundar en beneficio de la empresa y del país, para que sea posible que la paraestatal produzca petróleo y gas en situación de competencia, y en lo que a impuestos se refiere, comparada con los estándares internacionales.

Por tanto, la variación en las gráficas de los precios en los tres casos considerados depende en buena medida de la necesidad de abastecimiento de la OPEP a largo plazo. En el año 2030, la demanda hacia esta organización multinacional es casi de 50 millones de barriles diarios en el caso de referencia, es decir, a precios medios, y de más de 50 millones de barriles diarios en el de los precios bajos, pero si se diera la alternativa de precios altos, esto es, la de 96 dpb, la demanda bajaría a únicamente 32 millones de barriles diarios, lo cual estaría muy cerca del actual nivel de producción de la OPEP con las consiguientes consecuencias en el desarrollo de los 10 países considerados en su integración, es decir, exceptuando a Irak por razones obvias.

Por otra parte, las importaciones de petróleo de Estados Unidos pudieran incrementarse en el caso medio, de 13 millones de barriles aproximadamente por día en 2004, a más de 18 millones en 2030, profundizando la importancia de ese país en cuanto a su dependencia de las importaciones de petróleo a largo plazo.

La EIA estima que para el año 2030 las importaciones de petróleo hacia Estados Unidos integrarán 64 por ciento del total del abastecimiento de crudo para esa nación.

Las cifras que se manejan en estos análisis de la EIA, que dicho sea de paso es parte del Departamento de Energía, institución equivalente a la Secretaría de Energía nuestra, es lo suficientemente preocupante no sólo para nosotros, sus vecinos, sino también para todo el mundo, puesto que deja muy clara la importancia y el peso relativo que tiene la dependencia de Estados Unidos del petróleo de importación de prácticamente todas las regiones productoras, lo cual produce al mismo tiempo tensiones políticas insoslayables que influyen en la política exterior estadunidense muchas veces agravando los conflictos, ya de suyo peligrosos, que se mantienen hasta ahora, como es el caso de Irán y de Rusia, y otros que ya estallaron y que mantienen un curso errático e imprevisible, como el de Irak. ¿Será posible que esta incertidumbre se alivie?

 
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