Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Enciclomedia, un verdadero caos en secundarias, señalan directivos

Aseveran que escuelas con equipo no lo pueden usar por orden verbal de inspectores

Enciclomedia, un verdadero caos en secundarias, señalan directivos

"Se desperdician millones de pesos porque los alumnos no han recibido beneficios", aseguran

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Cuarenta por ciento de las escuelas secundarias carecen de los equipos de Enciclomedia, de acuerdo con directivos de ese nivel educativo. En imagen de archivo, muestra del funcionamiento del programa Foto: José Carlo González

Directivos de secundarias afirmaron que, de acuerdo con información recibida en sus planteles, 60 por ciento de los colegios de ese nivel en la capital del país ya recibieron los equipos de Enciclomedia, pero no los pueden utilizar por órdenes verbales de inspectores escolares.

Lo anterior ocurre pese a que les informaron que el monto del "contrato" por la renta de equipos en el Distrito Federal ascendió a cerca de "4 mil millones de pesos" por dos años, con lo cual tampoco estaba garantizaba la permanencia del programa al vencimiento de ese periodo.

Hoy día, advirtieron, Enciclomedia "es un verdadero caos" en las secundarias porque unos planteles ya tienen el pizarrón electrónico y no lo utilizan, otros no cuentan con éste, unos más lo tienen pero no lo han instalado, mientras a muchos les llegó el programa incompleto.

Afirmaron que se les ha dicho que las escuelas deben pagar por "cualquier deterioro o pérdida", de acuerdo con lo establecido en el contrato.

Hasta el momento, ninguna de las escuelas secundarias que tienen Enciclomedia la pueden usar, sino hasta que se reciba una "nueva orden", aseguraron.

Insistieron en que son "millones de pesos los que se están desperdiciando porque los alumnos no han recibido ningún beneficio por dicho proyecto en el nivel secundaria".

Sin garantía de continuidad

El director del turno vespertino de la secundaria 207, Mario Alberto Leyva Galicia, aseveró que un representante de una de las empresas contratadas para este programa acudió a su escuela y le informó que el convenio "duraba dos años, por lo que no se garantizaba su permanencia al término de ese plazo".

También le comunicó que en "el Distrito Federal el contrato que hicieron las autoridades educativas con las empresas fue por 4 mil millones de pesos, por la renta de dos años. Y las empresas estaban exigiendo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) 900 millones de pesos como indemnización por contrato finiquitado de manera unilateral".

Esto último, en referencia que la SEP anunció en días pasados que en este ciclo escolar no se implementaría Enciclomedia en el nivel secundaria.

El directivo señaló además que, según estos informes, 60 por ciento de las secundarias tienen Enciclomedia y el restante 40 por ciento carece del equipo en la ciudad de México.

Añadió que de acuerdo con algunos cálculos habría alrededor de mil 200 equipos en las aulas de primero de secundaria que estarían en condiciones de funcionar y no lo hacen.

Leyva Galicia expresó que existe completo desorden en torno a este proyecto, implementado por Reyes Tamez Guerra, titular de la SEP durante el sexenio pasado.

Enciclomedia "se ha convertido en una inversión ociosa porque no se utiliza y no reditúa en nada a los muchachos", abundó.

Expresó que sólo a las secundarias del turno matutino les dieron actas para que firmaran por haber recibido el equipo, pero a las del turno vespertino -como es el caso de la escuela que dirige- no se les hizo corresponsables.

Así, en su escuela, aunque tienen Enciclomedia, no la utilizan porque sólo quedó como responsable el turno matutino.

Afirmó que el pizarrón electrónico ha generado "graves" conflictos porque en muchas escuelas "no alcanza el fluido eléctrico, y hay casos en que si prenden Enciclomedia los baños no funcionan".

Expresó que aunque no hay un documento oficial que ordene no utilizae el pizarrón electrónico, en los hechos los inspectores han pedido a los directores que no lo usen hasta que venga una "nueva orden".

Todo ello ha generado mayor confusión y lo que hace falta "es información unificada y seria por parte de la SEP", destacó.

A su vez, José González Fi-gueroa, profesor de primer grado en la telesecundaria 190, ubicada en ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, expresó que a estos planteles, donde en muchas ocasiones no tienen siquiera "televisores", no llegó Enciclomedia, aunque se hicieron gastos para acondicionar aulas con el equipo multimedia.

Destacó que este programa que forma parte de la Reforma de la Educación Secundaria es una prueba más "de la simulación" existente en el sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.