Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Beneficia a empresas y madres instalación de lactarios: IMSS

Son áreas para extracción y conservación de leche

Beneficia a empresas y madres instalación de lactarios: IMSS

Gabriel León Zaragoza

Una investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que la instalación de lactarios en los centros de trabajo reducen el ausentismo de madres lactantes y las enfermedades en sus bebés, además de fortalecer el gasto familiar.

El lactario es un área pequeña donde las mujeres tienen espacio y privacidad para extraer su leche y guardarla en refrigeración para que después sirva de alimento a su hijo durante la jornada laboral.

Según el estudio, se redujo 50 por ciento el gasto en biberones y leche de fórmula, los bebés requirieron de consulta médica sólo para control de salud -y no para la atención de enfermedades- y 33 por ciento de las madres no faltó un solo día a trabajar.

En ese contexto, el coordinador de Investigación en Salud de la delegación del IMSS en Aguascalientes, Jesús Valdivia Martínez, afirmó que hace 50 años nueve de cada 10 mujeres amamantaban a sus bebés, hace 25 años tres de cada 10 y ahora sólo una de cada decena.

Subrayó que la alimentación con leche materna hasta los seis meses contribuye a que los niños fortalezcan su sistema inmunológico, por lo que se reduce el riesgo de enfermedades, infecciones y alergias.

El principal motivo por el que las madres optan por no amamantar es que deben permanecer en sus lugares de trabajo, por lo que los lactarios son una opción.

El estudio mencionado se realizó en una empresa de Aguascalientes, donde se instaló un lactario. La investigación reportó beneficios tanto para las usuarias como para la compañía. Los resultados se compararon con un análisis previo realizado en una firma sin lactario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.