Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Exhaustiva revisión retrasa el viaje de la Misión Milagro Internacional

Estuvo varado cuatro horas avión que trasladó a 79 enfermos de la vista a Venezuela

Exhaustiva revisión retrasa el viaje de la Misión Milagro Internacional

ANGELES CRUZ MARTINEZ ENVIADA

Caracas, 4 de marzo. Durante cuatro horas estuvo varado en Ciudad del Carmen, Campeche, el avión que transportó a esta capital a 79 mexicanos -en su mayoría de la tercera edad- beneficiarios de la Misión Milagro Internacional, iniciativa del gobierno de Venezuela que tiene el objetivo de evitar y/o curar la pérdida de la vista por cataratas y carnosidad.

A pesar de que desde el pasado miércoles se confirmó ante autoridades mexicanas el itinerario del vuelo y el número de pasajeros, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional determinaron que por "cuestiones de seguridad" tendría que hacerse una revisión exhaustiva de la aeronave.

Así, la escala prevista originalmente de una hora, para cargar combustible, se convirtió en una larga espera durante la cual los 79 pacientes -originarios de Hidalgo, estado de México y Distrito Federal- tuvieron que permanecer en el avión que habían abordado a las 8:30 horas en el aeropuerto de la ciudad de México.

Para los pacientes fue el segundo intento de viajar. El primero había sido la tarde anterior, cuando llegaron a la terminal aérea a enterarse de que, por instrucciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Boeing 737-200 matrícula XA-TWR de la empresa Global Air, rentado por el Consorcio Venezolano de Industria Aeronáutica y Servicios Aéreos, SA (Conviasa), tenía que ser sometido a una revisión técnica para garantizar la seguridad del vuelo.

Los pacientes aceptaron la explicación y sin mayor problema fueron trasladados a un hotel, donde pasaron la noche, y este domingo a las cinco de la madrugada fueron llevados nuevamente al aeropuerto.

El avión despegó a las nueve de la mañana y alrededor de una hora más tarde arribó a Ciudad del Carmen, donde de ma-nera inusual se solicitó a los pasajeros que llenaran el formato de declaración de aduana, lo cual hicieron, a pesar de que muchos prácticamente han perdido la vista.

En un principio, personal del aeropuerto informó a la tripulación que debía verificar que se hubieran realizado algunos trámites administrativos y que la documentación estuviera completa. Luego elementos del Ejército Mexicano hicieron una inspección. El tiempo pasó hasta completar tres horas, cuando por instrucciones de Manuel Balmore Garza, agente del Ministerio Público Federal, se comunicó que se realizaría una nueva revisión y se tendría que bajar el equipaje.

De nada valieron las explicaciones de los diplomáticos de la embajada de Venezuela en México y del encargado del vuelo por Conviasa -ambos responsables de la seguridad e integridad de los pacientes- respecto al objetivo humanitario de la Misión Milagro, y sobre todo de que antes de salir de la ciudad de México se recabaron todos los permisos necesarios ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y las autoridades aeronáuticas del país.

No obstante la petición para que el trámite se agilizara y el hecho de que los pasajeros no habían desayunado -porque la distribución de alimentos estaba prevista para cuando el avión dejara Ciudad del Carmen-, la PGR decidió que la segunda inspección se realizaría en presencia del Ministerio Público, quien no se encontraba en la terminal aérea en ese momento.

Hasta que Balmore llegó, después de las 13 horas, se efectuó la revisión por la PGR y la Agencia Federal de Investigaciones y Migración. Se evitó que bajaran el equipaje luego de que el técnico en mantenimiento Ignacio Ruiz, de Global Air, preguntó a los elementos policiacos si esa parte se podría cumplir con los perros policías, y así ocurrió.

Según los agentes, la inspección era necesaria porque apenas la mañana de este domingo les habían informado de la ciudad de México sobre la llegada del vuelo, y debido a que hace unos meses en ese mismo aeropuerto fue detenido un avión colombiano que transportaba droga, por lo que ahora tenían que extremar las medidas de seguridad.

Llamó la atención de los pasajeros que ni las autoridades del aeropuerto de Ciudad del Carmen ni las policiacas tuvieran conocimiento de que por ahí pasaría la Misión Milagro. El avión no habría podido salir de la ciudad de México sin los permisos necesarios, comentaron.

En punto de las dos de la tarde, el avión reinició el viaje y llegó a Caracas a las 8:30 de la noche, hora local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.