Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Logran la fabricación de hielos con energía solar

Investigadores de la UNAM, los autores del sistema

Logran la fabricación de hielos con energía solar

Opción para comunidades aisladas y sin electricidad

Integrantes del Centro de Investigaciones en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -con sede en Temixco, Morelos- desarrollaron un sistema productor de hielo que no requiere el empleo de electricidad, sino de energía solar, y que puede ser construido con materiales de fácil adquisición.

En un boletín de prensa, la máxima casa de estudios informó que este proyecto surgió debido a que en México hay miles de pequeñas comunidades rurales y costeras las cuales, por vivir alejadas de la red eléctrica, carecen de esa energía en sus hogares y por tanto de sistemas de refrigeración para conservar alimentos y medicinas.

El sistema se conforma de un colector cilíndrico parabólico (CPC) que opera como un generador-absorbedor, un condensador, un evaporador, una válvula de expansión y los fluidos de trabajo que en este caso son el amoniaco (refrigerante) y el nitrato de litio (absorbente).

Wilfrido Rivera Gómez-Franco, quien está al frente de la investigación, explicó que a diferencia de los sistemas eléctricos, en el productor de hielo desarrollado por la UNAM se sustituye el compresor que se utiliza en los refrigeradores comerciales por un CPC que concentra los rayos del Sol en una línea focal, donde se coloca un tanque de almacenamiento en el que se encuentran los fluidos de trabajo.

El sistema utiliza el calor que "mediante un proceso termodinámico, condensa y gasifica el amoniaco, el cual es reabsorbido por el nitrato de litio. Los usuarios únicamente deben abrir una válvula una vez al día para permitir el paso del refrigerante", dijo el investigador.

La UNAM informó que el prototipo produce unos 10 kilos de hielo al día, pero se puede manipular para que genere mayor cantidad "sin que pierda eficacia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.