Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Capital Alistan proyecto para peatonalizar Paseo de la Reforma

La medida incluye rescatar espacios públicos afuera de estaciones del Metro: Setravi

Alistan proyecto para peatonalizar Paseo de la Reforma

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen El diputado local Tomás Pliego Calvo muestra gráficamente la dificultad que existe para caminar sobre las aceras por la invasión de este espacio por los automovilistas Foto: Marco Peláez

A más tardar en mayo próximo, el Gobierno del Distrito Federal estaría aprobando el cierre de los carriles centrales de Paseo de la Reforma al tránsito vehicular los fines de semana, para dejarlos como espacio exclusivo para los millones de peatones de esta ciudad, quienes podrán caminar, correr, jugar o descansar a lo largo de esa vialidad.

De acuerdo con el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, se tiene listo este proyecto y sólo falta presentarlo al mandatario local, Marcelo Ebrard Casaubon, para que lo avale.

En el marco del primer Foro por los Derechos del Peatón, el funcionario capitalino expresó que la peatonalización de esa avenida se realizaría de las nueve de la mañana a las seis de la tarde, y los vehículos particulares y de servicio público concesionado circularían por los carriles laterales.

Comentó que esta iniciativa sería de carácter permanente, es decir, todos los domingos estaría abierto sólo al goce y disfrute de los capitalinos, y exhortó a los jefes delegacionales a que pudieran definir las vialidades importantes que podrían también ser disfrutadas por los peatones todos los domingos, tal y como ya se realiza en otras ciudades del mundo.

Incluso, resaltó que en esa lógica de garantizar los derechos que nunca han tenido los peatones, se rescatarían los espacios públicos que existen afuera de las estaciones del Metro y que han sido tomados por vendedores ambulantes. Además expresó que en la construcción de la nueva línea del Metrobús se pondrá especial atención en contar con áreas para el tránsito de los peatones y personas con discapacidad.

Quintero Martínez añadió que ese planteamiento que se hará al titular del Ejecutivo local incluye la solicitud de crear ciclovías en las principales avenidas de esta ciudad, como Zaragoza, Eduardo Molina, Canal de Miramontes y División del Norte.

En el marco del mencionado foro, el presidente de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, de la Asamblea Legislativa, Tomás Pliego, dijo que en esta ciudad los peatones llevan la de perder, pues al privilegiar la circulación de vehículos se les ha colocado "más allá del último lugar en la protección jurídica", por lo que hoy es urgente crear esa ley que les garantice sus derechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.