Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Capital Quejas ante la CDHDF aumentaron casi 2000% en 2006 por conflictos nacionales

Concentró la ciudad protestas por comicios, Atenco, Oaxaca y otros temas: Alvarez Icaza

Quejas ante la CDHDF aumentaron casi 2000% en 2006 por conflictos nacionales

El ombudsman destaca baja en el número de querellas contra ALDF y TSJ respecto de 2005

ERIKA DUARTE

Los conflictos nacionales elevaron hasta en casi 2000 por ciento el número de quejas presentadas durante 2006 ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), informó el presidente del organismo, Emilio Alvarez Icaza.

Durante la presentación del Informe Estadístico 2006 de Orientaciones, Quejas e Información Pública, el ombudsman capitalino destacó una disminución en el número de quejas y personas atendidas, con respecto a 2005, al bajar de 46 mil 607 a 38 mil 308 casos; sin embargo, señaló un incremento en el número de autoridades presuntamente responsables de vulnerar los derechos humanos, que fueron encabezadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno.

Alvarez Icaza consideró como hecho inédito el registro de mil 804 quejas (equivalentes a 18.74 por ciento del total) contra la jefatura de Gobierno del Distrito Federal durante la administración anterior, por menciones y agravios al derecho de circulación y residencia, como consecuencia, indicó, de sucesos como la instalación de los campamentos de la Coalición por el Bien de Todos, desde el Zócalo y a lo largo de la avenida Juárez y Paseo de la Reforma.

El registro de otros conflictos del ámbito nacional presentados en esta capital, como la realización del Foro del Agua, el Informe de Gobierno del primero de septiembre, las fiestas del 15 y 16 de septiembre, las manifestaciones de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y la ceremonia de toma de posesión presidencial del primero de diciembre, influyeron en el número de quejas presentadas por los capitalinos ante la CDHDF.

Alvarez Icaza puntualizó que el incremento de casi 2 mil por ciento en el número de quejas significa "el reflejo de un conflicto nacional que las instituciones electorales no resolvieron y de cómo las instituciones tomaron parte de un conflicto donde la que pagó fue la gente en su dinámica cotidiana", dijo.

Al comparar los acontecimientos que ocurrieron en materia de derechos humanos el año pasado en esta capital y en otras entidades, como el conflicto en San Salvador Atenco, Oaxaca y en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, entre otros, el ombudsman capitalino apuntó:

"Debido a que el año pasado fue de extremo conflicto, esta capital no enfrentó situaciones tan extremas como Oaxaca, Atenco o Michoacán, pero aquí se reflejaron los conflictos nacionales. El mejor ejemplo lo vemos en el incremento de quejas tan notorias hacia la jefatura de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública.

"La ciudad fue un espacio de la agudización de las contradicciones políticas a escala nacional. Aquí se concentraron una serie de manifestaciones por el asunto electoral, por Oaxaca y otros temas. Por lo anterior me parece que se tiene que buscar medidas para que no sean los capitalinos los que paguen esa conflictividad", indicó.

Alvarez Icaza señaló que 38 mil 308 personas fueron atendidas por la CDHDF durante el año pasado y que disminuyeron sus querellas relacionadas con dependencias como el Tribunal Superior de Justicia, organismos autónomos y la Asamblea Legislativa, con respecto a 2005. Indicó que a diferencia de la administración pasada, que rechazó la mayor parte de las 17 recomendaciones emitidas, el gobierno de Marcelo Ebrard ha aceptado las dos en lo que va del año, relacionadas con la vulneración de derechos a personas en reclusión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.